29.4.05

Aplicaciones pensadas para ser flexibles

La mayoría del software nunca termina de construirse. Se pone en manos de sus usuarios, y a partir de ese momento no para de sufrir modificaciones, para corregir errores, mejorar alguna de sus características o añadirle alguna nueva.

AOM (Adaptive Object Model) es un planteamiento para el desarrollo de software que persigue la construcción de sistemas que estén pensados para adaptarse a los cambios que sufre cualquier aplicación durante su vida útil.

La idea se basa en desarrollar un software que permita describir los conceptos y la estructura del sistema a desarrollar. A los usuarios no se le proporciona un sistema cerrado, sino uno que les permite definir qué va a hacer el software. El sistema permite a los usuarios 'combinar' los elementos identificados como de interés en su actividad (hacer un cálculo, confeccionar un informe, enviar un email, obtener cierta información, ...), para así establecer en cada momento cómo quieren que se comporte el sistema.

Sistemas como éste no son para cualquier usuario, ni son necesarios en todas las situaciones. Pero en muchas organizaciones en las que los elementos básicos de su funcionamiento están bien definidos, y a partir de ellos se pueden definir procesos y tareas, y disponiendo de personal capacitado para definirlas mediante una herramienta software, el ahorro y la flexibilidad alcanzables superan en mucho a la mayoría de las aplicaciones que se usan.

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27.4.05

La tecnología para profesionales técnicos y no técnicos

En algún post he apuntado que la innovación se apoya en el trabajo con el cliente, y en el uso/desarrollo de la tecnología. Es por lo que considero que las personas que quieran dedicarse a esto deben tener, entre otras, ciertas cualidades. A saber: el gusto por trabajar con las personas, y el interés por la tecnología.

La primera es obvia no sólo por la necesidad de trabajar a fondo con el cliente, sino porque normalmente los equipos están compuestos por varias personas, que en ocasiones tienen profesiones muy diferentes. La capacidad para entenderse con personas con una mentalidad y puntos de vista diferentes resulta crucial. Un equipo interdisciplinar en el que cada uno va por su lado, porque no entiende a los otros o no consigue hacerse entender, no es un equipo, y lo tienen muy difícil para hacer algo útil.

La segunda puede parecer menos obvia. En algunos casos, los equipos de trabajo están formados por personas, cuya profesión no corresponde a un perfil técnico. Se puede estar desarrollando algo en un campo que requiera especialistas en alguna rama de conocimiento no relacionada con la tecnología, por ejemplo, la economía o la psicología. En principio, la presencia de estos profesionales tiene como propósito el que aporten conocimientos de su especialidad. Sin embargo, si se está desarrollando una solución con una fuerte componente tecnológica, es importante que estos profesionales entiendan algo de esta tecnología, que se acerquen a ella y comprendan bien la forma en la que esta tecnología da soporte a las necesidades planteadas en su campo.

Lo anterior es a veces difícil porque sigue habiendo muchos profesionales que usan la tecnología porque no tienen más remedio, pero de buena gana le darían una patada a su PC, su móvil o su reproductor de video. Entiendo que muchas tecnologías son mejorables, y que la tecnología debe adaptarse a las personas, y no las personas a al tecnología. Pero el camino para mejorar la tecnología pasa por acercarse a ella y conocerla, para así poder decir lo que no funciona y cómo debería ser. Limitarse a soportar la tecnología e ignorarla en la medida de lo posible no ayuda a mejorarla.

A las personas sin conocimientos técnicos les diría que se acercasen a la tecnología con interés y sin prejuicios, y a los técnicos (entre los que me incluyo), que no olvidemos que la tecnología debe hacerse a la medida de las personas que la tienen que usar.

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Aquí mando yo, que se note.

Estábamos el otro día en el trabajo organizando un partidillo de fútbol y recordé algo que me ocurrió cuando estudiaba en el instituto.

Los viernes por la tarde, tras las clases, un grupo de compañeros nos quedábamos un rato jugando al fútbol, simplemente por hacer algo de deporte y echar un buen rato.

Pues bien, llegó al instituto un profesor, que fue nombrado jefe de estudios. Una persona muy seria y estricta. El primer viernes tras su llegada estábamos jugando el partidillo de siempre y apareció por allí, nos preguntó que quienes éramos. Le dijimos que éramos alumnos del centro y que estábamos haciendo lo que hacíamos cada viernes. Nos preguntó que si habíamos reservado el campo. No. ¿Para qué? Era un campo de fútbol, y se podían jugar hasta cuatro partidos de futbito (que era a lo que realmente jugábamos) a la vez y éramos los únicos que jugábamos cada viernes.

Pues eso no podía ser, teníamos que dejar de jugar, y si queríamos volver a jugar teníamos que reservar el campo previamente. Pues nada, con la música a otra parte.

La semana siguiente me fui a su despacho y le llevé un papel pidiendo la reserva del campo para el próximo viernes de 6 a 7 p.m.
- Esto no vale
- ¿Por qué?
- Aquí no pone quienes juegan.
De acuerdo, así que añado 'Alumnos de 3-C', y se lo vuelvo a entregar.
- Esto tampoco me vale.
- ¿Por qué? ¿Qué hacen falta, los nombres y apellidos?
- No, tienen que aparecer los nombres de los equipos.
- No hay equipos, somos compañeros de clase que echamos un partidillo informal.
- Necesito los nombres de los equipos.
El hombre me miraba fijamente. Rostro serio, gafas 'tintadas' y enorme mostacho. No lo entiendo, tienen más validez unos nombres inventados que decir que somos alumnos de una clase de este centro. En fin. ¿Qué le pongo? ¿Solteros contra casados? Tenemos 17 años, no vale.
¿Sevilla-Betis? Por aquello de la rivalidad regional. Muy típico, este tío se merece algo con más imaginación, y sobre todo ... ¡provocativo! ...
¡Ya lo tengo! Mar1huana vs. L$D (Nota: no quiero que Google me indexe por estos términos, ;-).
Lo escribo, le vuelvo a entregar el papel, y se queda mirándolo unos interminables segundos. Finalmente dice -Vale-.

Cuando se lo conté al resto, el cachondeo fue general. Estuvimos a punto de hacernos camisetas. No las hicimos porque para el siguiente partido cambiamos el nombre de los equipos. De estos nombres no me acuerdo bien porque fue otro compañero el que hizo la reserva (creo que uno era z0rritas calientes). Y es que hubo tortas para hacerla, ya que todos querían ver la cara del jefe de estudios al leer el nombre de los equipos. Lamentablemente ahí se acabaron las reservas, tras esta segunda reserva nos dijo que ya nos conocía, y que no hacía falta que siguiésemos reservando el campo. Una pena.

26.4.05

Sobre la Inteligencia II

En el post anterior sobre el libro 'Sobre la Inteligencia' de Jeff Hawkins, comentaba los dos enfoques principales sobre la IA (Inteligencia Artificial). De hecho hay cuatro, que surgen de combinar los siguientes criterios:
  • Pensamiento racional vs pensamiento humano
  • Conducta vs Pensamiento
En el primer caso la inteligencia racional se refiere al puro raciocinio, que es diferente a lo que habitualmente hacemos los humanos, que es una mezcla de pensamientos, emociones, instintos, etc.
El segundo caso consiste en juzgar la inteligencia según el comportamiento resultante, sin tener en cuenta cómo se ha llegado a él, o hacerlo considerando el pensamiento, es decir, la forma de alcanzar el resultado.
Tendríamos por tanto, cuatro formas de entender la inteligencia artificial.
  • Máquina que piensan como las personas
  • Máquinas que piensan racionalmente
  • Máquinas que actúan como las personas
  • Máquinas que actúan racionalmente
El tercer caso corresponde al planteado por Turing, mientras que el cuarto es el que sigue Jeff Hawkins. Propone un modelo para la inteligencia humana, y su objetivo es poder reproducirlo con máquinas.
A grandes rasgos, la idea de Hawkins es que la corteza cerebral es una gran memoria de patrones, entendiendo por patrones el conjunto de señales que llegan al cerebro procedentes de los sentidos.
El cerebro emplea estos patrones para reconocer situaciones y obtener la respuesta, la cual también se encuentra guardada en el cerebro.

Creo que es una idea muy válida y que explica muchas de las cosas que experimentamos a diario. En el libro se incluyen ejemplos de ello.

En cualquier caso, la teoría de Hawkins sobre el funcionamiento de la inteligencia humana, no es definitiva, hay otras teorías y surgirán otras. Esto me hace pensar que si uno considera una máquina como inteligente, según la forma en la que obtenga sus resultados, y hay múltiples teorías sobre la inteligencia, el desacuerdo en este punto puede ser importante.

No sé si Turing advirtió esta situación, desde luego él la evitó con su planteamiento, ya que sólo tenía en cuenta el resultado, no el procedimiento empleado para conseguirlo.

Un ejemplo de conducta vs pensamiento: Deep Blue, el ordenador de IBM que ha conseguido ganar a Kasparov al ajedrez. Mucha gente podrá pensar que es una máquina inteligente, pero la capacidad de Deep Blue no reside en su inteligencia, sino en su capacidad de cálculo, es muy rápida y puede calcular en pocos segundos los próximos movimientos de cada jugador y a partir de ahí elegir el movimiento que le resulte más favorable. ¿Es inteligente Deep Blue? ¿Qué valoramos? ¿Sólo el resultado conseguido o la forma de conseguirlo?

Technorati tags: inteligencia artificial

24.4.05

Libros de desarrollo software

En un post anterior comentaba que muchos de los mejores libros en el campo de la ingeniería del software no habían sido traducidos al español. En este post voy a citar algunos de estos libros.

- Ingeniería del Software
The Mythical Man-Month
Frederick P. Brooks
Addison-Wesley

Un clásico totalmente vigente. Una visión certera sobre algunos de los aspectos fundamentales del desarrollo de software.

- Programación
Code Complete, Second Edition
Steve MacConnell
Microsoft Press

Completo manual sobre cómo escribir un buen código. Aunque muchas de las cosas que contiene son conocidas por cualquier programador, hasta el más experimentado descubrirá un buen montón de cosas útiles.

Pragmatic Programmer
Andrew Hunt, David Thomas
Addison Wesley

Gran libro sobre la actitud, los recursos y técnicas del programador.

Programming Pearls, Second Edition
Jon Bentley
Addison Wesley

Tratamiento en profundidad de ciertos aspectos de la programación que ayudan a entender las sutilezas de ésta.

- Diseño

Refactoring
Martin Fowler, Kent Beck, John Brant, William Opdyke, Don Roberts
Addison Wesley

El libro fundamental para conocer a fondo el refactoring.

Agile Modeling
Scott W. Ambler, Ron Jeffries
Wiley

Para entender porqué se modela, así como qué y hasta dónde conviene modelar.

- Requistos

Software Requirements, Second Edition
Karl E. Wiegers
Microsoft Press

Un libro muy completo sobre la elaboración y gestión de los requisitos en un proyecto software

- Metodologías

Balancing Agility And Discipline
Bary Boehm, Richard Turner
Addison Wesley
Un libro para entender las ideas que subyacen en los diferentes enfoques de las metodologías de desarrollo.

Agile Software Development
Alistair Cockburn
Addison Wesley

Un libro de interés para entender algunos de las ideas tras las metodologías ágiles y adentrarse en algunos de los aspectos necesrios para saber cómo plantear una metodología de desarrollo.

- Gestión de Proyectos

Software Project Survival Guide
Steve McConnell
Microsoft Press

Un libro que considero práctico, porque su contenido es totalmente aplicable, proporciona un buen bagaje para afrontar la gestión de proyectos software.

The Software Project Manager's Handbook
Dwayne Phillips
Wiley-IEEE Computer Society

Un libro más metódico, muy práctico y bastante completo.

Waltzing With Bears
Tom DeMarco, Timothy Lister
Dorset House Publishing Company

Para quien quiera entender los riesgos del desarrollo software y cómo afrontarlos.

Peopleware : Productive Projects and Teams, 2nd Ed.
Tom Demarco, Timothy Lister
Dorset House Publishing Company

Para conocer los diversos aspectos del ambiente de trabajo que influyen en el trabajo de un desarrollador.

En otro post daré una relación de libros que sí han sido traducidos.

Technorati tags: libros, desarrollo software

20.4.05

Patentes software contra los países baratos. Va a ser que no.

En este artículo se comentan las posturas de la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García y del presidente de la asociación Hispalinux ante el Senado.

Algunos de los argumentos de la consejera delegada de MS Ibérica que se citan en el artículo son:
  • Microsoft es una compañía que "paga más por patentes de lo que cobra".
¿No será porque también hace más software que la mayoría? Lo que indica esto es que hay un desequilibrio entre el número de ideas que usan (y por las que tienen que pagar si están patentadas por otros) y el número de ideas sobre las que tienen una patente (y por las que consiguen que otros les paguen. Con un sistema de patentes pasa esto porque, o uno tiene los derechos sobre todas las ideas que tiene que utilizar (lo cual es casi imposible), o no desarrollas software. Que tienes ideas patentadas y no te rentan lo suficiente, será porque son pocas (no es el caso de Microsoft) o no tienen el mismo valor (en términos de utilidad/aplicación) que las que otros han patentado y tú estás usando. ¿Que ha querido decir? ¿Que las patentes de software suponen más problemas que beneficios a una compañía como Microsoft? ¿Que esta situación sí es beneficiosa para compañías pequeñas? Va a ser que no.
  • Si no se regulan las patentes de 'software' la producción se irá a "países más baratos"
Microsoft tiene montados en la India unos centros de desarrollo software muy importantes, ¿Por qué? Porque los desarrolladores indios son buenos y baratos. Microsoft tiene muchas patentes en USA, sin embargo esto no ha impedido que toda esta producción de software la lleven a la India (Microsoft no es el único que hace esto). Va a ser que las patentes no tienen nada que ver con esto de los países baratos.
  • La propiedad intelectual de implementaciones por ordenador "se proteja igual" que la de otros mercados.
Si se trata de proteger la propiedad intelectual del software, ya tenemos leyes para eso. Una cosa es la propiedad intelectual y otra una patente, que es un monopolio para la explotación de algo. Va a ser que tampoco tienen claro estos conceptos.

Technorati tags: patentes, microsoft

19.4.05

Los posts tipo teletipo

La blogosfera suele ser muy predecible en gran parte de sus contenidos. Lo digo por la cantidad de post que se dedican a comentar la actualidad. Lo que considero una de las mejores virtudes de la blogosfera, un espacio personal en el que expresar la opinión propia. De hecho, esto es lo que hace que muchas veces acuda a un determinado blog, porque sé que van a comentar un tema de actualidad y me interesa lo que se diga allí.

Lo que en ocasiones resulta pesado o carente de interés, es que los post se limiten a decir que algo ha pasado, sin aportar nada más. Ante todo quiero aclarar que no pretendo decirle a nadie lo que tiene que postear o no, lo que quiero es hacer una reflexión como seguidor habitual de un buen montón de blogs.

Hay ocasiones en las que una misma noticia aparece en muchos de los blogs que sigo. Por ejemplo, ayer fue la compra de Macromedia por parte de Adobe, en el momento de escribir este post es la elección del nuevo papa. Los blogs lo sigo con bloglines, así que en muchas ocasiones con el titular ya puedo decidir si sigo leyendo o no. Cuando opto por leer, me encuentro en muchas ocasiones la simple mención del hecho, sin añadir nada más.

Se me ocurren varias razones para esto:
  • En ocasiones pueden ser las ganas de ser los primeros en mencionar el tema, por lo que se hace sin reflexionar o pararse a escribir un poco más, por lo que simplemente se reseña.
  • En blogs muy conocidos y con un buen montón de seguidores, el autor puede sentirse en la obligación de mencionar el tema, no porque tenga interés en decir algo sobre él, sino porque cree que el asunto tiene cierta relevancia y que sus lectores esperarán encontrar al menos una mención en el blog.
  • Como autor de un blog te apetece simplemente decir 'ha pasado esto'. Al fin y al cabo, un blog es muchas veces un espacio para que cada uno exprese lo que crea oportuno, por lo tanto, adelante.
Haciendo esta reflexión como lector de blogs, espero tenerlo presente para no caer en esto como autor. En varias ocasiones he comentado la actualidad, y creo que siempre he intentado aportar algo, y si en alguna ocasión no lo he hecho, me enmendaré.

Technorati tags: blog, weblog, blogosfera

Usuarios que innovan

En slashdot comentan una entrevista a Eric von Hippel, profesor en el MIT Sloan School of Management y autor del libro Democratizing Innovation (disponible on-line). Con sus palabras en la entrevista y fundamentalmente mediante su libro, aboga por una mayor participación de los usuarios en los procesos de innovación.

Hay muchas formas de favorecer las aportaciones de los usuarios, y pondría como ejemplo (para usuarios que sean desarrolladores) aquellas aplicaciones que ofrecen algún tipo de interfaz para incorporar nuevas funcionalidades. En este caso, no es necesario que quien hace el desarrollo conozca las interioridades de todo el proyecto, por lo que resultan más fáciles de desarrollar y mantener. Ahí están los casos de firefox, eclipse o winamp, que cuentan con innumerables plugins. Esto no es lo habitual en el software propietario, y aunque pueden argumentar que lo hacen por seguridad, la realidad es que el modelo de negocio está pensado para que dé beneficios permaneciendo cerrado.
Las aportaciones de los usuarios no sólo se dan en el software, tras el lanzamiento de la PSP, se han podido conocer diferentes funcionalidades incorporadas por sus usuarios, desde hacer chat o navegar por internet, hasta reproducir audio y video.

Como comenta el propio Eric von Hippel, esto supone para las empresas un cambio en la forma de innovar, que obliga a cambiar la mentalidad y las estructuras que están establecidas.

Technorati tags: innovacion, desarrollo software, open source

16.4.05

Bloglines de nuevo operativo

Pocas horas después del problema, bloglines vuelve a dar servicio de forma normal. Lo explican en una nota de prensa. Que lo hayan solucionado tan rápido ha conseguido que la vigencia de mi anterior post vaya a ser la menor de este blog.

Que un servicio gratuito se preocupe de restaurar su servicio cuanto antes es de agradecer. Por otra parte, también son conscientes de que el que sea gratuito no quita para que el prestigio de AskJeeves, que lo adquirió recientemente, esté también en juego.

No llevo demasiado tiempo usando bloglines, pero hasta ahora no había tenido ningún problema, y con éste han actuado de forma rápida y satisfactoria. Como usuarios de un servicio de este tipo no podemos pretender la ausencia total de problemas, lo que sí deberiamos esperar es un servicio que funcione correctamente de forma habitual, y que cuando se presente algún problema, éste sea subsanado en un tiempo razonable. Mi experiencia hasta ahora con bloglines ha sido ésta, por lo que considero que el servicio que ofrecen cumple con lo que sus usuarios pueden esperar de él.

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Bloglines caido

Bloglines parece caido, aunque hasta el momento, no se dice nada sobre ello ni en su blog, ni en las notas de prensa. Realizando una busqueda en technorati aparecen un montón de posts comentándolo. Espero que se recupere pronto. Esto me ha hecho cambiar mis hábitos de momento, y es que me había acostumbrado a usarlo como puerta de entrada a gran parte de la red.

También espero que no se pierdan la lista de feeds y de clips. La de los feeds no me preocupa demasiado porque la exporto habitualmente (aunque hace varios días que no la hacía), pero la de clips es otra cosa. Guardo también cosas en delicious, y de éstos se puede hacer una 'exportación' mediante el rss que tiene para cada usuario. Lo de la exportación lo pongo entre comillas, porque sirve para tener guardado en un fichero la lista de clips, pero no sirve para importarla posteriormente.

En definitiva, esos servicios gratuitos son estupendos. Pero no está de más, que como usuarios tengamos en cuenta:
  • Las posibilidades que ofrecen para poder seguir con nuestra rutina habitual cuando se caen.
  • Que hay que hacer algo por nuestra parte, para que en el caso de que el servicio desparezca o simplemente tenga un problema, la cosas que guardamos en ellos y que queremos conservar no se pierdan.
ACTUALIZACIÓN: Bloglines vuelve a estar operativo. La reanudación del servicio no ha tardado en producrise y en mi caso tanto los feeds como los clips están OK.

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14.4.05

Sobre la inteligencia, I

El libro de Jeff Hawkins y Sandra Blakeslee, sobre la inteligencia comienza narrando las vivencias de Jeff Hawkins tratando de entender la inteligencia, en sus tiempos de estudiante y en los diferentes trabajos que ha desempeñado. Estas vivencias las engarza con los avances de la informática y la inteligencia artificial, las teorías sobre la inteligencia y los intentos por crear sistemas inteligentes.

En el campo de la inteligencia artificial hay un debate que viene de antiguo, y que tiene como objetivo tratar de establecer cuándo una máquina es inteligente. Este debate tiene sus raíces en el Test de Turing, cuyo propósito era determinar cuándo una máquina podía considerarse inteligente. La idea en la que se basa el test, es la de identificar como inteligente todo aquello que muestre una conducta inteligente, independientemente de cómo haya llegado a ofrecer esa conducta inteligente. En el libro se comenta el experimento de la Habitación China de John Searle, el cual defiende una postura diferente, consistente en establecer que la conducta por sí sola no es un criterio suficiente para considerar una máquina como inteligente. La inteligencia de la máquina vendría dada por el hecho de que ésta entienda lo que hace y que emplee la inteligencia para obtener ese patrón de conducta. Es decir, la inteligencia habría que evaluarla no sólo por lo que se pueda apreciar externamente, sino que además habría que conocer los procesos internos de la máquina para ver si éstos son inteligentes.

Hay un libro, casi imposible (por no decir imposible) de conseguir, titulado ‘Controversia Sobre Mentes y Máquinas’, que incluye el artículo de Turing en el que propone su test, y una serie de artículos posteriores, que en unos casos apoyan la idea del Test de Turing y en otros casos la rebaten. En él se dan suficientes argumentos en ambos sentidos, y resulta una lectura muy interesante para quien quiera profundizar en el tema.

Hay muchas personas que consideran como inteligentes algunas de las cosas que hoy en día hacen las máquinas, pero quienes las han construido no suelen considerarlas como inteligentes. El debate sigue abierto, y hay quienes piensan que lo que hoy llamamos inteligencia artificial no es ni más ni menos que lo que aún no hemos conseguido hacer con las máquinas, y que cuando lo sepamos, y haya máquinas haciéndolo, dejará de ser inteligencia artificial.

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12.4.05

IBM habla de los problemas con las patentes

Otro grande, en este caso IBM por boca de su vicepresidente Jim Stallings, habla de algunos de los problemas en el sistema de patentes y propone soluciones.
  • El número de patentes ha aumentado considerablemente, las personas que tienen que examinar las patentes presentadas, tienen tal carga de trabajo que su tendencia es la de conceder la patente, y dejar que los mecanismos posteriores pueden enmendar la situación en caso de error.
  • Otra situación problemática es la de aquellas organizaciones que se dedican a acumular patentes y no desarrollan nada a partir de ellas.
  • Incide en el hecho de que se den patentes sólo para cosas que sean nuevas.
  • También reconoce los problemas a los que se enfrentan los desarrollos ‘open source’. Esto afecta tanto a los productos totalmente abiertos como a los que en parte son propietarios y en parte abiertos. Y es que el sistema actual tampoco contempla cómo los trabajos desarrollados por una comunidad encajan en este sistema.
El que se reconozcan los problemas es positivo, pero en mi opinión, son problemas inherentes al propio sistema, por lo que no van a tener una solución definitiva por muchos cambios que se hagan, lo que conllevará que se siga perjudicando la innovación.

Por otro lado, al final del artículo menciona las patentes software, y considera que entre los dos extremos existentes, uno a favor y otro en contra de las patentes, lo sensato es una postura intermedia. Argumento que no creo aplicable al software, ya que su naturaleza es diferente al de otro tipo de patentes. La protección del software mediante el reconocimiento de su autor es suficiente. Una protección mediante patentes, que cubra las ideas o resultados que subyacen en las implementaciones software frena el desarrollo de nuevo software.

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7.4.05

Patentando ideas sin fundamento

Estas patentes (1) y (2) de Sony se refieren a un dispositivo capaz de inducir en el cerebro humano percepciones sensoriales mediante el uso de ¿energía acústica?. No soy un experto en el cerebro, pero lo de identificar las neuronas adecuadas y enviarles de la forma adecuada señales que permitan generar la percepción de imágenes, sonidos u olores me parece ciencia-ficción.

En cualquier caso, lo que me llama la atención del asunto es que se ha patentando algo que no se ha llevado a la práctica, y que posiblemente no tengan ni idea de cómo hacerlo, pero ahí está, ya tienen asegurado el monopolio, así que si a alguien se le ocurre cómo hacerlo que empiece por extender un jugoso talón para estos señores. Este tipo de situaciones me parecen un disparate. Lo único que hacen es cerrar puertas, en este caso no creo porque me parece una patente absurda, pero demuestra que se pueden patentar ideas, sin tener que demostrar que se pueden hacer, o que se sabe cómo hacerlo. Cualquiera que sea capaz de hacer algo, pero sepa que alguien ya lo ha patentado en su totalidad o en parte, posiblemente se abstenga de llevarlo a la práctica. Los que siguen argumentando que patentar ideas o resultados favorece la innovación deberían reflexionar o dejar de mentir.

Lo que no acabo de entender es qué sentido puede tener patentar cosas que no se pueden hacer. Quizás sirva para que una empresa o departamento pueda seguir recibiendo subvenciones o presupuestos para su trabajo. También puede ser útil para las estadísticas, en el 2004 Sony obtuvo ‘n‘ patentes, lo que supone un incremento del 200% con respecto al año pasado. Para los que en estas cuestiones presten más atención a la cantidad a la calidad, disfrutarán mucho con el libro guinness de los record.

Creo que Sony pretende avanzar cómo serán las consolas o dispositivos de ocio del futuro. Un sistema capaz de producir imágenes o sonidos a distancia en el cerebro de alguien tiene muchas posibilidades. Por ejemplo, hackear esa consola del futuro para hacer parecer a alguien como un esquizofrénico.
Por cierto, ¿Se podrá hacer lo contrario? Es decir, obtener información de nuestro cerebro a distancia. La consola telépata. La CIA pagaría una pasta. ¿Alguien se anima a patentarla? Total no hace falta demostrar que se puede o se sabe cómo hacerlo.

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Cultura y autores

En España ciertos sectores que no aportan demasiado a la cultura, pero que viven de ella, llevan mucho tiempo haciendo todo lo posible por aumentar de cualquier forma sus ingresos.
Ya lograron la imposición de un canon sobre los soportes digitales como los CDS y DVDs vírgenes, mediante un acuerdo con los fabricantes de éstos.
Actualmente los frentes abiertos van por la imposición de nuevos cánones y la criminalización de las nuevas tecnologías.
No creo que esta sea la forma de acabar con la piratería (una práctica a erradicar) y mucho menos la de ayudar a una industria que debe renovarse. La renovación es una de las soluciones, no el acudir a sus contactos en las más altas instancias del gobierno y el Ministerio de Cultura para conseguir reformas legales que ayuden a proteger su caduco negocio, reformas que pondrán dificultades al avance de las tecnologías de la información.

Por eso he decidido unirme al manifiesto por una cultura libre.

Creo que muchos nos podríamos considerar autores, o al menos parte de la cultura. La cultura no es sólo de los que crean cosas para la industria del disco, el cine o el libro, sin embargo, son ellos los que parecen tener el monopolio del término, y en su nombre quieren establecer las condiciones en las que hay que hacer uso de la cultura. Llamemos a las cosas por su nombre, productos culturales comerciales, o industria de los productos culturales comerciales, en vez de cultura a secas, y evitemos que unos cuantos en el nombre de la cultura se apropien de ella, para cobrarnos incluso cuando no hacemos uso de ‘su cultura’.

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6.4.05

Uso del 'open source'

Recientemente han aparecido varios artículos que tratan sobre el uso de licencias 'open source', y del software que emplea este tipo de licencias.
  • En este artículo(en inglés), el presidente de Sun habla, entre otras cosas, de la exigencia que imponen algunas licencias, las cuales obligan a licenciar los trabajos derivados bajo el mismo modelo de licencia. Algo que en ocasiones impide su uso por las empresas. Hay otras licencias que no lo exigen, como la BSD, pero también es cierto que la mayor parte del software existente es copyleft.
  • Este otro artículo(en inglés), apunta un aspecto a tener en cuenta cuando se estudia el emplear soluciones basadas en software libre. El soporte disponible y la continuidad de ese software en el tiempo.
  • El último artículo, que promete una continuación, comenta las alternativas que parecen existir de cara a poder obtener beneficios económicos del software libre: un nombre/marca con prestigio que lo soporte, o el conocimiento para sacar partido al uso de ese software.
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5.4.05

Innovando con el cliente en mente

Es habitual desarrollar nuevos productos y servicios sin tener en cuenta al cliente. Es una situación en la que la inventiva no sólo se emplea para concebir algo nuevo o mejor, sino que también se emplea para dar forma a los dos pilares de ésta: los clientes y la tecnología. El proceso consiste en dirigir la inventiva en tres direcciones: la propia idea, el cliente al que va dirigida la idea, y la tecnología que lo hará posible.

El uso de la inventiva es necesario para incubar la idea, los clientes de ésta y la tecnología a emplear. Pero en cuanto se empiecen a tener claros estos elementos, hay que asegurar su validez, es decir, hay que asegurar que el cliente es real, no un cliente imaginario que se ha elaborado para justificar la validez de la idea. Con la tecnología a emplear ocurre otro tanto, hay que ser realistas en cuanto a las posibilidades de las tecnologías existentes, o las que habrá que desarrollar.

Si no se hace lo anterior los esfuerzos se dirigirán hacia un producto o servicio, que puede no tener interés para nadie, o que no es realizable en parte o en su totalidad.
Las hipótesis que se barajan en cuanto a los clientes y la tecnología hay que confirmarlas, es un proceso en el que hay que realizar estudios para ir afinando las hipótesis hasta que éstas se ajustan a la realidad. Esto puede acarrear modificaciones de la propia idea inicial, pero esto es parte del proceso. Un proceso que conlleva conocer a los clientes y avanzar tecnológicamente.

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3.4.05

Los límites de las tecnologías

Hace unos días escribía un post sobre la web semántica. Tras seguir con la búsqueda de información sobre este tema, he dado con dos artículos (en inglés) muy interesantes sobre los límites de la web semántica:
Todo lo anterior me hace pensar en la publicidad que se hace de muchas tecnologías, en la que se destacan las ventajas y posibilidades de éstas, haciéndolo muchas veces con poco rigor, obviando sus limitaciones, en qué resultan aplicables y en qué no. Clay Sharki tiene otro artículo desmitificando los servicios web.

En ocasiones, las compañías que han realizado una inversión importante en una tecnología, quieren recuperar la inversión realizada, o alcanzar el nivel de beneficios que prometían las espectativas sobre esta tecnología. Esto no ocurre sólo con el software, actualmente ocurre algo similar con el RFID. Los que quieren maximizar los beneficios de esta tecnología quieren darle todo tipo de usos, aunque esto suponga arriesgar la privacidad de las personas.

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