30.6.05

La web como un flujo de información en ambos sentidos

La navegación por la web consiste básicamente en intercambiar información. En ocasiones se accede a cierta información, y en otras somos nosotros los que proporcionamos cierta información (qué buscamos, cuál es nuestro login, etc).

Lo habitual es que la información que recibimos sea mucho mayor que la que proporcionamos. Sin embargo, esa información que proporcionamos, por pequeña que sea, es fundamental para algunos de los mayores negocios en la red, los buscadores (google, yahoo, etc).

Los buscadores son herramientas especializadas en:
  • Localizar la información existente en la web
  • Ofrecer esa información a sus usuarios conforme a las bśuquedas que éstos hacen
La anterior es la función más visible de los buscadores, pero hay algo en lo que también tienen que ser buenos, conocer a sus usuarios. Por dos razones principales:
  • Devolver mejores resultados en las búsquedas (ofercerles un mejor servicio)
  • Afinar más la publicidad que muestran (que es con lo que ganan dinero)
Parece que esta faceta es en la que últimamente más cosas están incorporando estos servicios.
Éstas son funcionalidades que también facilitan a estos servicios la elaboración de un perfil de sus usuarios. Perfil que permitirá mejorar los resultados de las búsquedas que realizen los usuarios, pero que también permitirá conocerles mejor, y por tanto adecuar la publicidad a ese perfil ('eso se llama simbiosis' ;-).

Estuve probando Yahoo 360, y mi sensación fué que estaba completamente orientado a este propósito. Además, este servicio fomenta la creación de redes sociales por parte de sus usuarios, lo que permite enriquecer los perfiles de éstos, pero por otro lado hace que el servicio no tenga demasiado sentido si el usuario no logra crear esta red.

En la web hay un tema pendiente en torno a la clasificación o identificación precisa de sus contenidos, lo cual es muy importante para todo lo anterior. Por un lado está la promesa de la web semántica, y por otro el uso que se está haciendo de las etiquetas y folksonomias.

Cada vez hay más herramientas que explotan el uso de etiquetas para organizar la información: del.icio.us, flickr, technorati, google video, .... En estas herramientas es el propio usuario el que hace el trabajo poniendo las etiquetas, el que indica qué es para él eso que está etiquetando, el que en definitiva está generando un perfil de sí mismo que en algunos casos es más representativo que sus búsquedas, ya que algunos de estos servicios consisten en guardar cosas que desea conservar (como del.icio.us con los enlaces o filckr con las fotos).

Todo esto va a determinar el futuro de la web, por un lado está lo que quieren sus usuarios y por otro la forma en la que esto puede ser explotado para generar beneficios que puedan mantener los servicios que se ofrecen. Un juego basado en el intercambio de información en ambos sentidos en el que queda mucho por ver.

Technorati tags: google, yahoo, tagging, folksonomies

29.6.05

Interacción hombre-maquina

En el post anterior comentaba que los formatos propietarios atan a los usuarios a un determinado software.

La otra atadura importante que existe es la de la interacción con el sistema que se usa. Cuando se trabaja con un determinado software (en realidad, con cualquier cosa), se adoptan rutinas que facilitan el trabajo. Lo facilitan sobre todo por el hecho de ser mecánicas, ya que esto evita el tener que pensar en ellas cuando se hacen, lo que permite concentrarse en otras cosas que interesan más.

Cuando se cambia de software, si éste no soporta las rutinas que se venían usando, hay que pasar por un periodo de acomodación, consistente en cambiar y asimilar nuevas rutinas. Este periodo es desagradable, uno se puede sentir torpe y tiene la sensación de que su productividad se ha visto mermada (en realidad lo ha sido, al menos hasta que se asimilen las nuevas rutinas).

Cuando se desarrolla una interfaz hombre-máquina hay que tener en cuenta dos cosas:
  • Las rutinas que ya emplea el usuario. Si se tienen que cambiar cosas, cuanto más se respeten sus rutinas o más fácil le resulte cambiarlas menos probabilidad de rechazo a los cambios, menor periodo de adaptación, menos merma en la productividad, menos errores al principio.
  • No hay que suponer que se conoce al usuario, porque en realidad no se le conoce.

Formatos libres para Noruega

El gobierno de Noruega, por medio de su Ministro de Modernización (curioso ministerio, incluso para Noruega, qué tendríamos que hacer el resto) ha anunciado la obligación de usar formatos libres para el intercambio de información entre los ciudadanos y el gobierno.

Esto, que es lo más razonable para el escenario en el que se aplica, parece todavía lejano en muchas administraciones. Si en otros ámbitos, una administración pública obligase a utilizar los productos de una determinada empresa, que sólo la favorecen a ella, se hablaría de prevaricación. En el campo de las tecnologías de la información esto se da. Aún hay que madurar en este campo, y los gobiernos están en una posición inmejorable para liderar este proceso. En Noruega parece que ya se han dado cuenta.

Esto no es un tema de software libre o propietario, es de formatos, algo que está al alcance de cualquier software. Pero en el caso del software propietario, un formato cerrado es una de las ataduras más importante para los usuarios de un sistema.

Los usuarios que usan estos formatos para guardar su información, deben saber que sin ese sistema, no podrán recuperar su información, sin ese sistema, su información es como si no existiese. Su información está en manos de las compañías de software que controlan ese formato. Quizás el negocio de estas compañías no sea la venta de software, el software puede ser sólo ser la excusa para imponer un formato cerrado que garantize que sus clientes seguirán comprándoles a ellos.

Para la gran mayoría de productos y servicios existentes, uno puede cambiar de proveedor cuando lo desee. Con algunos sistemas de información eso no es posible. Y que una administración pública, para prestar los servicios a los que en unos casos se tiene derecho y en otros la obligación, emplee exclusivavamente formatos no libres, es algo que sólo beneficia a la compañía que vende el software que usa ese formato.

Siendo la administración electrónica uno de los objetivos y retos más importantes que tienen que afrontar las administraciones publicas en el futuro, que tengan claro ante todo que la única alternativa viable son los formatos libres.

Que también lo tengan en cuenta las compañías que desarrollan software propietario.

25.6.05

del.icio.us director

Vía genbeta he podido conocer esta interfaz alternativa para del.icio.us llamada del.icio.us director.

Me parece una interfaz muy útil e interesante, porque permite explorar los links de forma más fácil mediante la selección de las etiquetas que nos interesen en cada momento.

Aprovechar la coincidencia de las etiquetas en los links, para ir explorándolos me parece una gran idea.

Además creo que este interfaz pone mucho más énfasis en las propias etiquetas y las relaciones entre éstas.

Technorati tags: del.icio.us, tagging, folksonomies

A qué quieres dedicarte cuando acabes la carrera

En la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, llevan unos días con una encuesta en la que preguntan: ¿A qué te gustaría dedicarte al finalizar la carrera?

Las opciones son:
  • Opción 1 :: Empleado en una TIC
  • Opción 2 :: Informático en la Administración
  • Opción 3 :: Docencia en Secundaria
  • Opción 4 :: Universidad
  • Opción 5 :: Montar tu propia empresa
Los resultados hasta el momento se pueden ver aquí (pueden cambiar mientras la encuesta siga en marcha).

El porcentaje mayor (30,2%) corresponde a los que quieren montar su propia empresa. Por un lado me parece fantástico que la genta sea tan emprendedora, o por lo menos lo quiera intentar, pero por otro, no sé si tras acabar la carrera, sin tener en la mayoría de los casos experiencia laboral, o muy poca, lo mejor es montar una empresa. Creo que no estaría de más pasar unos años trabajando para conocer el mundo de la empresa, el sector, y también el oficio. En definitiva quedan muchas cosas por aprender cuando uno sale de la carrera, pero al que quiera hacerlo le deseo toda la suerte del mundo.

El siguiente porcentaje (26,2%) corresponde a los que quieren trabajar en una TIC, lo cual termina siendo la realidad para la mayoría de los informáticos, por lo que no es de extrañar que tantos vean como normal optar por esa situación tras acabar. Es la salida con más oportunidades, la que más gente tiene a su alcance, y creo que es la mejor forma de empezar a conocer el mundo laboral en este sector.

El siguiente porcentaje (25,9%) es para los que prefieren trabajar en la administración pública. Supongo que por la estabilidad y otra serie de condiciones laborales que no se suelen encontrar en el sector privado. No creo que quienes opten por esto lo hagan pensando en mejorar sus conocimientos, su curriculum, o el trabajar en ciertos campos que le atraigan, como podría hacer uno trabajando en el sector privado. La mentalidad aquí es diferente se busca la seguridad antes que el desarrollo profesional, cosa que a veces tampoco asegura la actividad en la empresa privada.

La siguiente opción (8.9%) es para los que quieren dedicarse a la enseñanza en secundaria. Supongo que debe haber vocación (y mucha) para optar por esto. Si se busca tan sólo la seguridad laboral la opción de la administración pública es más técnica y no exige 'dotes pedagógicas'.

El último lugar (8.5%) para los que quieren dedicarse a la universidad. Creo que es lógico, ya que es algo que no está al alcance de todos los expedientes y además la oferta es menor que en el resto de opciones. Por otro lado también requiere dotes para la enseñanza y la investigación (aunque la realidad desmiente esto).

Bueno, así es, de forma rápida, como lo veo. Estaría bien conocer las opiniones de la gente que ha votado, o que no lo ha hecho, pero que pueda aportar algo al tema.

21.6.05

Plaza de España de Sevilla en google maps

Aprovechando que recientemente el servicio google maps ha añadido un buen montón de imágenes con mayor detalle de muchas ciudades del mundo, me he puesto a mirar las de Sevilla, y después de localizar mi casa, el curro y demás, :-), me he puesto a buscar otras partes de la ciudad. Y me he encontrado con una imagen de la Plaza de España en la que aparece una especie de escenario, plataforma o lo que sea.

Enlace a google maps con la imagen


La cosa es que no sé de qué se puede tratar. Y más que saber de qué se trata, tengo curiosidad porque serviría para hacerse una idea de cuándo se tomó la foto. Así que si alguien tiene alguna pista.

Technorati tags: Sevilla, google, maps

20.6.05

Estadísticas del blog y búsquedas de google

Utilizo StatCounter para llevar las estadísticas de este blog. Voy a comentar algunas de las cosas que he visto cuando he mirado en las rutas que siguen los internautas que llegan al blog.

Como en cualquier otra página hay muchos accesos con origen en algún buscador. En las estadísticas, la inmensa mayoría vienen de google. Por un lado, creo que se debe a la popularidad de google como buscador, y por otro, al hecho de que el blog esté alojado en blogger, que fue adquirido por google en su momento. Seguro que google es el que mejor indexa los contenidos de su servicio de blogs, y quién sabe, a lo mejor hasta les da cierta preferencia :-)

En algunas búsquedas resulta muy curioso ver cómo buscar 'PATRONES PARA CONFECCIONAR CARTERAS' hace que alguien llegue a mi blog.

También me llaman la atención algunas búsquedas en las que los internautas preguntan a google como si se tratase de una persona capaz de devolver buenos resultados a partir de preguntas como 'quiero crear un centro agility'. Menudo chasco cuando lleguen a la entrada de mi blog que devuelve google XD

Por último, y por añadir algo más al post de Fernando sobre '5 trucos (sucios) para tener un blog famoso'. De las búsquedas de google, las que traen más usuarios al blog son aquellas en las que se buscan libros de software. Como he escrito un par de posts (1 y 2) con listas de libros y autores de software muy reconocidos, las búsquedas sobre éstos suelen ofrecer como resultado mi blog. Así que hay va otro truco, postear sobre autores, libros, artículos, ... 'populares' relacionados con la temática del blog. En el caso de un blog sobre software creo que también estaría bien hacer un post sobre programas freeware o shareware muy populares (winzip, divx, skype, ...). Pero en otros casos también valdrían películas, música, etc. Si tu blog, no tiene nada que ver con esto, aprovecha los memes. Y si además, como quien no quiere la cosa, se incluyen palabras como descarga, download, pdf, mp3, ed2k, ... el éxito está asegurado. Como se puede ver, este post pone en prática este (sucio) truco ;-).

Technorati tags: google, web, blog, estadisticas

18.6.05

La estrategia de Apple

La decisión de Apple de pasar a usar procesadores Intel para sus próximos ordenadores está dando lugar a un buen montón de comentarios y artículos, lo cual hasta cierto punto es normal, el resto de la industria tiene que reaccionar, ya sean competencia o aliados.

Creo que dos son los principales motivos para estas especulaciones, la gran cantidad de posibilidades que podría abrir, y sobre todo, la incertidumbre que parece haber sobre el verdadero sentido de esta decisión.

Los ordenadores de Apple tienen cosas que los distinguen del resto:
El segundo y tercer punto se van a mantener con toda seguridad, el primer punto es el que está originando muchas de las especulaciones. Pasar a usar procesadores Intel, abre posibilidades en varias direcciones. Los PCs podrían ejecutar el Mac OS X, y los ordenadores de Apple podrían ejecutar Windows e incluso Linux.

El caso es que leyendo tantas cosas se acaba teniendo la sensación de que el asunto se complica. Cuantas más especulaciones, más confusión y menos claridad. Al final creo que mientras no haya más datos concretos, lo mejor va a ser echar mano de Ockham y confiar en las palabras de Steve Jobs.

Technorati tags: apple, intel, mac

17.6.05

'Meme' sobre películas

De La Taberna del Turco me llega esta cadena (meme o ..., le copio el tag de Technorati a Fernando ;-) sobre películas. Éstas son mis respuestas:
  • Número de películas: Ni idea. Si calculo aproximadamente por año, y lo multiplico por el número de años desde que tengo uso de razón. Me salen unas ¡1000!. O veo bastante cine, o soy mas viejo que el resto de los bloggers cuyas respuestas he visto.
  • Última comprada: Excalibur. Me encanta y estaba a buen precio.
  • Última que vi: La Vengaza de los Sith. Había que verla, :-).
  • Próxima que voy a ver: Cuando vuelva del videoclub la(s) pongo(s). Los Chicos del Coro.
  • Cinco pelis que re-veo un montón o que tienen algún significado para mí: La trilogía de El Señor de los Anillos, La Lista de Schindler, Amadeus, Fargo, Terminator.
  • Próximas víctimas: La Gacela de Wirayut, Estoy sola porque me da la gana, MenudAlgarabía, ...
Technorati tags: memez, cine

8.6.05

Experiencias con una start-up

En alzado, Eduardo Manchón ha publicado un artículo sobre las experiencias con un start-up, en este caso loquo (una puntocom dedicada a los anuncios clasificados), desde sus comienzos hasta que fué vendida a eBay. El artículo es largo pero merece la pena, pues está repleto de buenas ideas y valiosos consejos, cito algunos:
  • "lo realmente difícil no es tener la idea, sino hacerla funcionar"
  • "para hacer funcionar la idea es importante la flexibilidad ... No hay empecinarse en hacer funcionar la idea en el planteamiento inicial sino explorar las oportunidades inesperadas cuando aparezcan"
  • "es mucho más difícil y arriesgado ser el revolucionario descubridor de algo completamente nuevo, que mejorar algo que ya se sabe que funciona"
  • "Si una idea no vale nada y el valor está en hacerla funcionar, quien marca la diferencia es la gente capacitada para ello"
  • "Hay que tener algunas ideas, pero tener un modelo de negocio detallado desde el principio (a no ser que seas una tienda online) es muy peligroso, porque lo más probable es que no funcione y tus predicciones sean erróneas"
  • El apartado final de Precauciones
Creo que muchas de las cosas que cuentan son aplicables a otro tipo de negocios, incluso aquellos que no tengan nada que ver con Internet. Recomensable para todo el que quiera iniciar un negocio, poner en marcha una idea, o hacer cambios en su entorno laboral.

Technorati tags: innovacion, empresas

6.6.05

Metatags en del.icio.us

En un post anterior hablaba de las etiquetas de del.icio.us y de las posibilidades de experimentar con estas etiquetas, que además resultaba más fácil con la extensión del.icio.us de firefox (que por cierto ha dejado de mostrar las etiquetas desde ayer, que hicieron el cambio de servidores, así que esta ventaja de la extensión de momento no está disponible).

El caso es que últimamente había observado lo que parecían ser metatags. Me explico, etiquetas del tipo _source:Slashdot_ o code:php. He encontrado una lugar donde lo comentan.

Es algo que no me había planteado, pero parece que una simple etiqueta es poca cosa para algunos usuarios y amplían el significado de la etiqueta precediéndola con otro término. Además casi todos los 'prefijos' que he visto son muy intuitivos por lo que podrían ser adoptados por otros usuarios. Aunque posiblemente la mayoría de los usuarios tengan suficiente con etiquetas simples.

Si alguien quisiese llevar esto más lejos, podría usar esta notación, u otra similar, para crear una jerarquía de etiquetas. Algo así como: ser_vivo:animal:perro:dalmata. Aunque esto sería rizar el rizo, de hecho sería emplear jerarquías, por lo que dejaría de ser un sistema de etiquetas.

Technorati tags: del.icio.us, tagging, metadata

5.6.05

Intereses en las patentes de software

Esta noticia habla de unos abogados especializados en asuntos de propiedad intelectual que instan a los creadores de videojuegos a patentar más. Al parecer han estudiado las patentes existentes en este campo y creen que son pocas, sobre todo porque el uso de patentes, según dicen, es la forma de proteger su trabajo y evitar que otros se aprovechen de él.

Esto me recuerda lo de Levi Strauss y otros muchos comerciantes en la fiebre del oro. Entonces fueron muchos lo que acudieron a los lugares donde había oro con el propósito de hacerse ricos. Unos pocos lo consiguieron, y la mayoría se fue sin nada. Pero si hubo alguien que se enriqueció sin tener que sacar una pepita de oro, y cuyo negocio se mantiene, fue Levi Strauss, que se dedicó a vender pantalones (jeans) a los buscadores de oro.

Así que la idea es: 'Debes patentar'. Y mientras se puede estar pensando: 'No sé si esa patente te hará ganar dinero, ése es tu problema, yo sí que lo voy a ganar mientras tú patentes'.

Y es que no todos los intereses en esto de las patentes de software corresponden a las grandes empresas de software.

Technorati tags: patentes, propiedad intelectual

4.6.05

Tags en del.icio.us

En este post de los blogs de Infoworld, Jon Udell hace algunas reflexiones sobre el uso que están haciendo de los tags de del.icio.us en algunos artículos de infoworld.

No llevan demasiado tiempo con la experiencia, la iniciaron en abril. Lo que han hecho ha sido crear un usuario en del.icio.us llamado inforworld. En los artículos en los que hace uso de esto, se muestra un cuadro contiene, entre otras cosas, unas etiquetas elegidas por un grupo de editores. Jon Udell comenta varias cosas que han observado cuando otros usuarios de del.icio.us añaden en sus cuentas los artículos:
  • En principio los editores eligen unas etiquetas para cada artículo, pero con el tiempo los usuarios comienzan a usar otras etiquetas que 'enriquecen' las referencias sobre el artículo. Por ejemplo de los artículos sobre Ajax, encontraron en uno de ellos la etiqueta 'push_technology', el título del artículo era 'What's next after AJAX?'.
  • El descubrimiento de etiquetas que no habían usado para sus artículos, pero que podrían en un futuro influenciar su elección de etiquetas. Pone como ejemplo unos artículos sobre Ajax, en los que habían usado las etiquetas: Ajax, JavaScript, y DHTML. Y encontraron que algunos usuarios usaron también la etiqueta HMLHTTPRequest.
  • Descubrir formas distintas de escribir una etiqueta, que pueden llevar a cambiar las etiquetas que se usan, con idea de lograr una mayor sintonía con los criterios empleados por la mayor parte de los usuarios. Pone como ejemplo la etiqueta Athlon_64 que empezaron a usar, de nuevo examinando la elección de etiquetas que habían hecho otros usuarios para el artículo descubrieron que la etiqueta Athlon64 era más común , ya que parece que el uso de subrayados no es lo más habitual entre los usuarios de del.icio.us.
Creo que muchos usuarios de del.icio.us habrán observado lo mismo si han echado un vistazo a los enlaces de los demás. No sé cuantos habrán hecho cambios en sus etiquetas depués de haber visto todo esto. En mi caso lo he hecho, y lo sigo haciendo.

Algo que me está resultando muy útil para hacer esto es utilizar la extensión del.icio.us de Firefox, que ya cité en otro post. Al añadir un enlace a del.icio.us empleando esta extensión aparece un diálogo que contiene, entre otras cosas:
  • Una lista de etiquetas recomendadas.
  • Todas las etiquetas del usuario.
  • Las etiquetas más utilizadas para este enlace por otros usuarios.
Añadir etiquetas al nuevo enlace con esta extension es tan fácil como hacer click con el ratón sobre las etiquetas que nos interesen de cualquiera de estas listas.

Aparte de fácil, esto es muy útil porque ayuda a conocer otras etiquetas que ya han usado otros usuarios y que posiblemente ni conozcamos. Además ayuda a conocer otras etiquetas que posiblemente sean variaciones, es decir, otra forma de escribir, una etiqueta que ya usamos, y que nos podría interesar cambiar en nuestra cuenta para 'alinearnos' con la mayoría de usuarios.

En resumen, creo que todo esto viene muy bien para quien quiera conocer y experimentar con las etiquetas del del.icio.us, y con el tagging en general.

Technorati tags: del.icio.us, tagging, folksonomies, firefox

2.6.05

Microsoft y su patente con XML

En Estados Unidos, Microsoft ha obtenido una patente para el empleo de XML en la serialización de objetos.

Siendo XML un estándar con el que se pretende facilitar el intercambio de información, ahora resulta que las oficinas de patentes están por la labor de conceder patentes para usos concretos de XML. Sin pensarlo mucho se me ocurren un buen montón de patentes de este tipo.

De todas formas, parece que el asunto puede enmendarse, ya que al parecer se ha encontrado un uso de esta idea, anterior a la presentación de la patente por parte de Microsoft. Se trata de una aplicación en C++ que se encuentra en sourceforge. Habrá que estar atentos para saber cómo termina el asunto.

Mientras tanto se puede reflexionar sobre otro de los beneficios que aportan los repositorios de aplicaciones libres como sourceforge o savannah. En estos repositorios públicos y gratuitos, se puede mantener un histórico del código fuente que permite demostrar la existencia de arte previo que sirva para invalidar patentes posteriores.

Technorati tags: patentes, open source, microsoft