19.10.05

El Nokia 770 en acción

El Nokia 770 me parece un gadget muy interesante. Tengo pendiente escribir algo sobre él.

Quien también tenga interés, de momento puede ir abriendo boca con este enlace donde se puede ver un video de la experiencia de navegación con el Nokia 770.

Technorati tags: ,

17.10.05

Blogs, información y buscadores

Me parece interesante la reflexión de jomaweb sobre el peso de los blogs en los resultados que uno obtiene de los buscadores.

Es sabido que lo que uno obtiene de google o de cualquier otro buscador, viene dado por los contenidos existentes en la web y la forma en la que se otorgue relevancia a cada uno de estos contenidos. Lo destacable de esto es la forma en la que los blogs sacan partido a esta situación.

Los blogs son gratuitos en su mayoría, fáciles de usar y se han convertido en la herramienta por excelencia para que cada uno pueda tener su voz en la red. Esto ha provocado que una gran parte de los contenidos que actualemente se generan en la web tengan su origen en los blogs.

A esto se une el hecho de que la forma habitual de conceder relevancia a las páginas consiste en evaluar el número de enlaces que apuntan a ésta y de dónde provienen. El enlace es una de los recursos más habituales en los blogs, por lo que entre ellos, aumentan con facilidad su importancia ante los motores de búsqueda.

Creo que una gran parte del interés existente, incluyendo por supuesto el comercial, en los blogs se debe a lo anterior. Y eso a pesar de que mucha gente que los sigue y los usa no sea consciente de eso. Aún así, lo que éstos no pueden negar es la cantidad de resultados provenientes de blogs que obtienen cuando preguntan a su buscador favorito. Uno sin querer acaba pensando que los blogs son una gran fuente de información de todo tipo, y es cierto que a veces uno termina decepcionado por lo que encuentra, pero no siempre, y sin darse cuenta uno termina enganchándose a este o aquel blog. Porque la mayoría no nos dirán nada, pero habrá varias decenas de ellos que sí nos parezcan interesantes, y a partir de entonces se convertirán en referencias importantes para determinados temas.

Technorati tags: , , ,

16.10.05

La información de Google

De la entrevista a Peter Weinberger (ahora trabaja para Google, pero es también la W de awk) se concluye, entre otras cosas, que lo de 'organizar la información mundial' no acaba con organizar los contenidos de los demás, ahí está el ejemplo de google maps. Google no se conforma con hacer negocio a partir de la información que proporcionen otros, allí donde vea una posibilidad de negocio va a ofrecer él mismo la información, así como los servicios y productos que esto requiera.

Algo más sobre este asunto. ¿Qué podría hacer Google con GTalk, una red Wifi, y su antiguo proyecto 'Voice Search'?

Technorati tags: , , ,

14.10.05

Soporte y calidad open source

Tras la publicación de la nueva versión de Ubuntu llamada Breezy, varias horas de descarga y seiscientos y pico de megas ya tengo actualizada la máquina.

He tenido un par de problemas menores que he podido subsanar sin demasiados quebraderos de cabeza. Y después los he reportado como bugs al equipo de Ubuntu. La sorpresa par mí ha sido que en menos de una hora se han dirigido a mí por email para recabar más información.

Casualmente estas dos últimas semanas he estado en la misma situación pero con productos de pago, y el que más rápido me ha contestado, también por email, lo ha hecho en un día y medio. Lo que en el caso de este soporte está dentro de los límites que establece su servicio, así que no me quejo. Aunque sí podría decir que en algun caso las respuestas podrían tener problemas para pasar el test de Turing.

Lo que cuento puede no ser representativo, pero al menos en mi caso ha hecho aumentar mi confianza en Ubuntu. Y esto no ocurre sólo con la distribución Linux de Ubuntu. Creo que el software open source, además de tener calidad, está mejorando su soporte en muchos casos en mayor medida que sus contrapartidas de software propietario.

¿Se puede deber esto a la propia naturaleza del software open source? Apunto un par de cosas que se me ocurren sobre la marcha.
  • Los usuarios no lo eligen sólo porque sea gratis, también tiene que tener un soporte decente. Por lo tanto, o lo das, o nadie lo querrá aunque sea gratis.
  • Si el software en sí mismo no da dinero, y lo que lo da es el soporte, tienes que ofrecer un soporte que lo valga. Y si el negocio es el soporte, la forma de ganar a tu competencia es ofrecer mejor soporte que ellos.
Por otro lado habría que plantearse si el soporte es algo que también repercute en una mayor calidad del software open source. Supongamos dos casos:
  • Un software hecho para hacer negocio con el soporte. Si el software es de baja calidad, ocuparse de su soporte seguramente no sea un buen negocio.
  • Si se trata de un software libre que no cuenta con un soporte de pago, y son los propios desarrolladores los que van solucionando los problemas, o en su defecto el que lo usa y sabe y puede hacerlo, puede ocurrir que todos se acaben hartando de mantener un software de baja calidad (no conozco a ningún desarrollador al que le guste hacer esto), que además no les reporta beneficios económicos. Además en este caso, al no haber ningún compromiso económico, la tendencia a abandonarlo es mayor.
Technorati tags: ubuntu, opensource, software, soporte, calidad

3.10.05

Necesidades y soluciones

Uno de los problemas que se advierten, a veces demasiado tarde, en el desarrollo de aplicaciones es el de confundir una necesidad con una solución. Cuando un usuario o cliente plantea un problema a resolver, en ocasiones, y normalmente sin quererlo, lo que nos está trasmitiendo es una forma de solucionar su problema, no el problema en sí.

Esto es peligroso, porque si finalmente se materializa lo que se nos ha pedido, y esto no se ajusta a lo que se necesitaba, el resultado puede desembocar en algo totalmente fallido o en un desarrollo que hay que parchear continuamente desde el momento en el que se le entrega.

Discriminar entre una necesidad y una solución no es fácil, porque las fronteras entre ambas cosas son difusas. Por ejemplo, se puede pedir desarrollar una aplicación web que haga algo, y durante el desarrollo o en la implantación descubrir que las funciones están bien descritas e implementadas y que el fallo está en haberlo concebido como una aplicación web.

Además las necesidades son de muy diversa índole: funcionales, operativas, rendimiento, usabilidad, etc. Para todas ellas hay que tener en cuenta cuándo su planteamiento se queda en el terreno de la necesidad o forma parte de la solución.

También es un error llevar las cosas demasiados lejos, y entrar en discusiones interminables sobre lo que es una necesidad y lo que es una solución. En algún momento hay que tomar decisiones y comprometerse. El hecho mismo de decidir el desarrollo de una aplicación para resolver algo, se puede considerar como una solución más que el planteamiento de una necesidad.

Lo que sí ayuda, es tener claras cada una de las decisiones que se han tomado, para que en caso de tener que revisar lo que se está haciendo saber qué cosas hay que replantearse.

Esto que planteo en el contexto del desarrollo software se puede aplicar a todo. De hecho, se trata de algo más general aplicado al desarrollo software.