7.3.05

Patentes de software en la UE

El consejo europeo ya ha dado su visto bueno a la propuesta que deja la puerta abierta a la patentabilidad del software.

Al final las grandes compañías se están saliendo con la suya. Muchas de ellas ajenas a la propia UE.

Se trata de una propuesta que es perjudicial para la industria del software en la UE, ya que pone en manos de las grandes compañías, muchas de ellas ajenas a la UE, un arma que frenaría el desarrollo de software en la UE por parte de las pequeñas y medianas compañías. También supondría un freno para el desarrollo del software libre. Se están cambiando las reglas del juego. Un juego en el que sólo podrían participar aquellos que dispongan de los recursos que exigen las reglas de las patentes. Me gustaría recordar que el software algunas de las particularidades que no existen en la industria (que cuenta con sistemas de patentes desde hace tiempo):
  • El software son algoritmos, o sea, ideas. Se estarían patentando ideas. Impidiendo su uso por otros, ya sea para mejorarlas, o combinarlas con otras.
  • Un programa está compuesto por cientos, miles o decenas de miles de ideas que podrían patentarse. ¿ Cómo se puede desarrollar algo en un sistema así ? Las grandes compañías juegan a esto, negociando entre ellas con los miles de patentes que tienen. Pero, ¿Qué pasaría con las pequeñas y medianas empresas? ¿Y con el software libre?.
Por último, estamos en la sociedad de la información. La cual gestionamos gracias a los sistemas de información. Los cuales van a estar en manos de aquellos que puedan desarrollarlos y controlarlos, ...

Creo que habría que seguir movilizándose para que nuestros políticos en la UE conozcan de una vez por todas las deficiencias de la propuesta. Esto lo tenemos que hacer sobre todo los que estamos en el sector, y conocemos los detalles técnicos del asunto. Sigamos trabajando para que desde la UE modifiquen la propuesta y cierren las vías que permitirían la patentabilidad del software en la UE.

UPDATE: De todas las reacciones me ha llamada la atención la de Lawrence Lessing. Y es que al igual que él, muchos no entendemos por qué los que se suponen que deben defender los intereses de la UE, estén facilitando las cosas a las compañías de USA y poniendo en dificultades a la industria del software en la UE.

UPDATE 8/3/2004: Una reacción más vehemente por parte de Jorge Cortell. Incluye en su post la posición de hispalinux,

Technorati tags: ,