23.9.05

La transición a la VoIP

En The Register han publicado un artículo sobre los cambios que se avecinan para las telecos con la llegada de la VoIP. La VoIP no llegará de forma inmediata pero es algo que cae por su propio peso, y que cambiará muchas cosas. Para las telecos supone un cambio importante, no ya de tipo tecnológico, sobre todo de su negocio.

En la telefonía actual, la distancia y el tiempo encarecen las llamadas. En la VoIP esto carece de sentido, lo que obligará a las compañías a competir mediante la oferta de paquetes y servicios adicionales. Esto supone un cambio de mentalidad muy importante para el sector, y las compañías que tarden en asumirlo se pueden quedar fuera del negocio. Parece que la grandes compañías están actuando con cautela, por un lado temen un descenso de sus beneficios con la llegada de la VoIP. Pero por otro quieren estar preparadas para dar el salto y así evitar quedarse fuera del mercado, por lo que están muy atentas a lo que está sucediendo con la VoIP.

Del cambio de mentalidad tampoco nos escapamos los usuarios. El que esta tecnología tarde más o menos en implantarse también depende de que vayamos cambiando nuestros hábitos. Lo que aún es difícil porque no es una tecnología de fácil acceso, ya que requiere de un ordenador cerca y permanentemente encendido.

La tecnología para hacer más accesible la VoIP existe, y las operadoras podrían ofrecerla, pero ... ¿Quién se atreve a hacerlo? Seguro que están haciendo un montón de números para ver de qué forma digieren este cambio.

Actualización: Enrique Dans comenta algo similar en cuanto al WiMAX, y promete más, incluyendo la VoIP, para la semana que viene.

Actualización: Otro artículo, vía Monreal sobre otros negocios amenazados por Internet.