3.9.05

My Job Went to India

En la web Pragmatic Programmer acaban de presentar un libro llamado My Job Went to India del que se pueden bajar algunos capítulos. El libro aún no se ha publicado, pero por lo que he leído, parece que el autor emplea como excusa el desplazamiento actual a la India, de parte de las tareas de desarrollo software, para realizar una serie de reflexiones sobre ciertos aspectos de la profesión del desarrollador de software. Aunque éstas se podrían trasladar perfectamente a otras profesiones, porque en esencia tratan de actitudes personales, de cómo se entiende la profesión. Lo cual determina en gran medida cómo le irá profesionalmente a cada uno.

Creo que de este tipo de reflexiones siempre se aprenden cosas que sin ser de carácter técnico, hacen madurar profesionalmente, lo que contribuye a que uno haga un mejor uso de sus conocimientos y habilidades técnicas. Este tipo de reflexiones las he encontrado en todos los libros de Gerald M. Weinberg que he leído, en los cuales siempre están muy presentes los aspectos personales de la profesión del desarrollador de software o del consultor.

Considero que este tipo de lecturas son muy recomendables para mejorar profesionalmente, y además permiten descansar de tanta lectura técnica.

Por cierto, la portada del libro es genial: 'Will Code For Food".

Actualización: El autor, Chad Fowler, tiene una página web donde comenta las comparaciones que se están haciendo de su libro con con el libro The Pragmatic Programmer. No lo había mencionado porque el hecho de que el libro se presentase en esta web, unido a lo que yo decía del libro, me pareció que lo dejaban claro. Pero para los que no conozcan este 'clásico' reproduzco algunas frases del comienzo del primer capítulo: 'What distinguishes Pragmatic Programmers? We feel it'a an attitude, a style, a philosophy of approaching problemas and their solutions ... Another key to their success is that they take responsability for everything they do ... Pragmatic programming stems from a philosophy of pragmatic thinking'