20.7.05

Por qué usar software privativo

Tras las conferencias del Copyfight se había comentado en algún sitio que a pesar del compromiso y la apuesta por el software libre de sus participantes, algunos iban con portátiles que trabajaban con software privativo.

Hoy minid explica por qué usa Mac OS X y no Linux, la razón fundamental es la productividad, y pone ejemplos de cosas que no puede hacer con Linux. Creo que en su caso esto es evidente y se puede entender que opte por Mac OS X, porque minid no es un usuario medio en cuanto a tecnologías.

En un post anterior en el que defendía el uso de formatos y software libre, lo hacía indicando que sería posible para la mayor parte de los usuarios pasarse al software libre, porque actualmente el software libre es capaz de darles todo lo que necesitan.

En ningún momento pretendo indicar en ese post que el software privativo desaparezca, creo que si alguien quiere montar un negocio de ese tipo debe poder hacerlo, y una justificación para que existan estos negocios es que el software libre no lo podrá abarcar todo, o no podrá hacerlo al ritmo que lo demandan los usuarios. Creo que el caso de minid lo deja patente.

Si la productividad es la razón principal para minid, el diseño, el soporte o cualquier otra razón puede ser suficiente para más usuarios, no estoy diciendo que su único mercado sean los usuarios más exigentes en cuanto a tecnologías o funciones. Sí creo que el software privativo debe basar su negocio en la explotación de estos mercados y no hacerlo limitando la integración con su software, atando a los usuarios mediante formatos propietarios o dejando sin soporte a sus clientes para obligarles a comprar licencias de sus nuevos productos.

Lo anterior debe ser tenido en cuenta por los usuarios de software privativo, ya que podrían ver limitadas sus posibilidades de integración o migración a otros sistemas si hacen uso de formatos no libres para al almacenamiento o el intercambio de información. El uso de formatos libres no tiene nada que ver con el carácter del software (libre o privativo), ambos están en condiciones de usar formatos libres. Eso sí, en el caso del software privativo deberán ser sus usuarios los que demanden esto a sus proveedores. Creo que minid es consciente de esto, y como muestra sus posts sobre el formato png.