30.6.05

La web como un flujo de información en ambos sentidos

La navegación por la web consiste básicamente en intercambiar información. En ocasiones se accede a cierta información, y en otras somos nosotros los que proporcionamos cierta información (qué buscamos, cuál es nuestro login, etc).

Lo habitual es que la información que recibimos sea mucho mayor que la que proporcionamos. Sin embargo, esa información que proporcionamos, por pequeña que sea, es fundamental para algunos de los mayores negocios en la red, los buscadores (google, yahoo, etc).

Los buscadores son herramientas especializadas en:
  • Localizar la información existente en la web
  • Ofrecer esa información a sus usuarios conforme a las bśuquedas que éstos hacen
La anterior es la función más visible de los buscadores, pero hay algo en lo que también tienen que ser buenos, conocer a sus usuarios. Por dos razones principales:
  • Devolver mejores resultados en las búsquedas (ofercerles un mejor servicio)
  • Afinar más la publicidad que muestran (que es con lo que ganan dinero)
Parece que esta faceta es en la que últimamente más cosas están incorporando estos servicios.
Éstas son funcionalidades que también facilitan a estos servicios la elaboración de un perfil de sus usuarios. Perfil que permitirá mejorar los resultados de las búsquedas que realizen los usuarios, pero que también permitirá conocerles mejor, y por tanto adecuar la publicidad a ese perfil ('eso se llama simbiosis' ;-).

Estuve probando Yahoo 360, y mi sensación fué que estaba completamente orientado a este propósito. Además, este servicio fomenta la creación de redes sociales por parte de sus usuarios, lo que permite enriquecer los perfiles de éstos, pero por otro lado hace que el servicio no tenga demasiado sentido si el usuario no logra crear esta red.

En la web hay un tema pendiente en torno a la clasificación o identificación precisa de sus contenidos, lo cual es muy importante para todo lo anterior. Por un lado está la promesa de la web semántica, y por otro el uso que se está haciendo de las etiquetas y folksonomias.

Cada vez hay más herramientas que explotan el uso de etiquetas para organizar la información: del.icio.us, flickr, technorati, google video, .... En estas herramientas es el propio usuario el que hace el trabajo poniendo las etiquetas, el que indica qué es para él eso que está etiquetando, el que en definitiva está generando un perfil de sí mismo que en algunos casos es más representativo que sus búsquedas, ya que algunos de estos servicios consisten en guardar cosas que desea conservar (como del.icio.us con los enlaces o filckr con las fotos).

Todo esto va a determinar el futuro de la web, por un lado está lo que quieren sus usuarios y por otro la forma en la que esto puede ser explotado para generar beneficios que puedan mantener los servicios que se ofrecen. Un juego basado en el intercambio de información en ambos sentidos en el que queda mucho por ver.

Technorati tags: google, yahoo, tagging, folksonomies