25.6.05

A qué quieres dedicarte cuando acabes la carrera

En la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, llevan unos días con una encuesta en la que preguntan: ¿A qué te gustaría dedicarte al finalizar la carrera?

Las opciones son:
  • Opción 1 :: Empleado en una TIC
  • Opción 2 :: Informático en la Administración
  • Opción 3 :: Docencia en Secundaria
  • Opción 4 :: Universidad
  • Opción 5 :: Montar tu propia empresa
Los resultados hasta el momento se pueden ver aquí (pueden cambiar mientras la encuesta siga en marcha).

El porcentaje mayor (30,2%) corresponde a los que quieren montar su propia empresa. Por un lado me parece fantástico que la genta sea tan emprendedora, o por lo menos lo quiera intentar, pero por otro, no sé si tras acabar la carrera, sin tener en la mayoría de los casos experiencia laboral, o muy poca, lo mejor es montar una empresa. Creo que no estaría de más pasar unos años trabajando para conocer el mundo de la empresa, el sector, y también el oficio. En definitiva quedan muchas cosas por aprender cuando uno sale de la carrera, pero al que quiera hacerlo le deseo toda la suerte del mundo.

El siguiente porcentaje (26,2%) corresponde a los que quieren trabajar en una TIC, lo cual termina siendo la realidad para la mayoría de los informáticos, por lo que no es de extrañar que tantos vean como normal optar por esa situación tras acabar. Es la salida con más oportunidades, la que más gente tiene a su alcance, y creo que es la mejor forma de empezar a conocer el mundo laboral en este sector.

El siguiente porcentaje (25,9%) es para los que prefieren trabajar en la administración pública. Supongo que por la estabilidad y otra serie de condiciones laborales que no se suelen encontrar en el sector privado. No creo que quienes opten por esto lo hagan pensando en mejorar sus conocimientos, su curriculum, o el trabajar en ciertos campos que le atraigan, como podría hacer uno trabajando en el sector privado. La mentalidad aquí es diferente se busca la seguridad antes que el desarrollo profesional, cosa que a veces tampoco asegura la actividad en la empresa privada.

La siguiente opción (8.9%) es para los que quieren dedicarse a la enseñanza en secundaria. Supongo que debe haber vocación (y mucha) para optar por esto. Si se busca tan sólo la seguridad laboral la opción de la administración pública es más técnica y no exige 'dotes pedagógicas'.

El último lugar (8.5%) para los que quieren dedicarse a la universidad. Creo que es lógico, ya que es algo que no está al alcance de todos los expedientes y además la oferta es menor que en el resto de opciones. Por otro lado también requiere dotes para la enseñanza y la investigación (aunque la realidad desmiente esto).

Bueno, así es, de forma rápida, como lo veo. Estaría bien conocer las opiniones de la gente que ha votado, o que no lo ha hecho, pero que pueda aportar algo al tema.