4.6.05

Tags en del.icio.us

En este post de los blogs de Infoworld, Jon Udell hace algunas reflexiones sobre el uso que están haciendo de los tags de del.icio.us en algunos artículos de infoworld.

No llevan demasiado tiempo con la experiencia, la iniciaron en abril. Lo que han hecho ha sido crear un usuario en del.icio.us llamado inforworld. En los artículos en los que hace uso de esto, se muestra un cuadro contiene, entre otras cosas, unas etiquetas elegidas por un grupo de editores. Jon Udell comenta varias cosas que han observado cuando otros usuarios de del.icio.us añaden en sus cuentas los artículos:
  • En principio los editores eligen unas etiquetas para cada artículo, pero con el tiempo los usuarios comienzan a usar otras etiquetas que 'enriquecen' las referencias sobre el artículo. Por ejemplo de los artículos sobre Ajax, encontraron en uno de ellos la etiqueta 'push_technology', el título del artículo era 'What's next after AJAX?'.
  • El descubrimiento de etiquetas que no habían usado para sus artículos, pero que podrían en un futuro influenciar su elección de etiquetas. Pone como ejemplo unos artículos sobre Ajax, en los que habían usado las etiquetas: Ajax, JavaScript, y DHTML. Y encontraron que algunos usuarios usaron también la etiqueta HMLHTTPRequest.
  • Descubrir formas distintas de escribir una etiqueta, que pueden llevar a cambiar las etiquetas que se usan, con idea de lograr una mayor sintonía con los criterios empleados por la mayor parte de los usuarios. Pone como ejemplo la etiqueta Athlon_64 que empezaron a usar, de nuevo examinando la elección de etiquetas que habían hecho otros usuarios para el artículo descubrieron que la etiqueta Athlon64 era más común , ya que parece que el uso de subrayados no es lo más habitual entre los usuarios de del.icio.us.
Creo que muchos usuarios de del.icio.us habrán observado lo mismo si han echado un vistazo a los enlaces de los demás. No sé cuantos habrán hecho cambios en sus etiquetas depués de haber visto todo esto. En mi caso lo he hecho, y lo sigo haciendo.

Algo que me está resultando muy útil para hacer esto es utilizar la extensión del.icio.us de Firefox, que ya cité en otro post. Al añadir un enlace a del.icio.us empleando esta extensión aparece un diálogo que contiene, entre otras cosas:
  • Una lista de etiquetas recomendadas.
  • Todas las etiquetas del usuario.
  • Las etiquetas más utilizadas para este enlace por otros usuarios.
Añadir etiquetas al nuevo enlace con esta extension es tan fácil como hacer click con el ratón sobre las etiquetas que nos interesen de cualquiera de estas listas.

Aparte de fácil, esto es muy útil porque ayuda a conocer otras etiquetas que ya han usado otros usuarios y que posiblemente ni conozcamos. Además ayuda a conocer otras etiquetas que posiblemente sean variaciones, es decir, otra forma de escribir, una etiqueta que ya usamos, y que nos podría interesar cambiar en nuestra cuenta para 'alinearnos' con la mayoría de usuarios.

En resumen, creo que todo esto viene muy bien para quien quiera conocer y experimentar con las etiquetas del del.icio.us, y con el tagging en general.

Technorati tags: del.icio.us, tagging, folksonomies, firefox