20.5.05

Ontologías, categorías, enlaces y etiquetas

Muy recomendable el artículo (Ontology is Overrated: Categories, Links, and Tags) de Clay Shirky. Trata sobre los planteamientos que se pueden hacer para organizar la información disponible en la web (apunta directamente a lo que pretende ser la web semántica), y pone como ejemplos las estrategias de google, yahoo o delicious.

El artículo se divide en dos partes. En la primera hace un estudio de las peculiaridades de la información existente en la web, que provoca que el uso de formas de clasificación habituales en otras situaciones sean inapropiadas. Habla de las ontologías y las categorías como formas de organizar la información, dónde se aplican, por qué, y cuándo son adecuadas.

La segunda parte es una propuesta de lo que considera el planteamiento idóneo para identificar y localizar la información disponible en la web. El uso de enlaces y etiquetas, sobre cualquier cosa y empleado por todos: "The Only Group That Can Categorize Everything Is Everybody".
La propuesta de Shirky coincide con lo que se conoce como folksonomías, y es empleada por servicios como delicious, flickr y technorati, para organizar cosas muy diferentes en cada caso: direcciones de Internet, imágenes y posts de blogs respectivamente.

Enrique Dans
escribió hace algún tiempo, de forma más breve y accesible para todos, sobre las folksonomías.

Hace un tiempo comenté algunas de las limitaciones de las tecnologías propuestas para la web semántica en el que citaba un artículo de Shirky sobre el tema.

Technorati tags: shirky, folksonomies, web, web semantica