9.5.05

Sobre la inteligencia y III

Dos últimas cosas quiero comentar sobre el libro de Jeff Hawkins.

Tras plantear su teoría de la inteligencia, dedica el capítulo más extenso del libro a explicar el funcionamiento de la inteligencia según esta teoría. Aunque de interés para conocer su teoría, hecho en falta la mención de experimentos o pruebas en las que basar todo lo que dice. Tratándose de un libro divulgativo, dirigido a un público amplio no se trata de hacerlo de forma rigurosa, pero no estaría de más hablar, aunque sea informalmente, de un experimento realizado por X, consistente en Y, cuyos resultados fueron Z, lo cual apoya lo que describo. La sensación que me ha producido la ausencia de tales explicaciones es la de no creerme algunas de la cosas que cuenta.

El capítulo final del libro, en el que deja a un lado su teoría, y habla de la situación actual de la inteligencia artificial y su futuro, me ha resultado esclarecedor, y como el propio autor pretende estimulante. En él se expresa como alguien que conoce bien el campo y que mantiene una postura cauta pero a la vez optimista sobre las posibilidades de éste. He encontrado muy realista su visión de lo que la inteligencia artificial aportará a la sociedad, muy alejada de los tópicos del cine, la literatura o los titulares sensacionalista que a veces aparecen en los medios de comunicación.

Un libro muy recomendable para quienes estén interesados en la inteligencia artificial. Y para quienes quieran conocer algo más sobre el cerebro, pero desde una perspectiva médica y psicológica recomendaría un libro que leí hace algo más de un año.

El Cerebro Nos Engaña
Francisco J. Rubia
Temas De Hoy

El autor hace un recorrido por diversos aspectos del cerebro a la luz de los resultados recientes en diversos estudios y experimentos. Aporta muchos indicios y hechos que creo que a más de uno le puede hacer cambiar su concepción no sólo de la inteligencia, sino del ser humano.

technorati tags: inteligencia artificial, libros