Sobre la Inteligencia II
En el post anterior sobre el libro 'Sobre la Inteligencia' de Jeff Hawkins, comentaba los dos enfoques principales sobre la IA (Inteligencia Artificial). De hecho hay cuatro, que surgen de combinar los siguientes criterios:
El segundo caso consiste en juzgar la inteligencia según el comportamiento resultante, sin tener en cuenta cómo se ha llegado a él, o hacerlo considerando el pensamiento, es decir, la forma de alcanzar el resultado.
Tendríamos por tanto, cuatro formas de entender la inteligencia artificial.
A grandes rasgos, la idea de Hawkins es que la corteza cerebral es una gran memoria de patrones, entendiendo por patrones el conjunto de señales que llegan al cerebro procedentes de los sentidos.
El cerebro emplea estos patrones para reconocer situaciones y obtener la respuesta, la cual también se encuentra guardada en el cerebro.
Creo que es una idea muy válida y que explica muchas de las cosas que experimentamos a diario. En el libro se incluyen ejemplos de ello.
En cualquier caso, la teoría de Hawkins sobre el funcionamiento de la inteligencia humana, no es definitiva, hay otras teorías y surgirán otras. Esto me hace pensar que si uno considera una máquina como inteligente, según la forma en la que obtenga sus resultados, y hay múltiples teorías sobre la inteligencia, el desacuerdo en este punto puede ser importante.
No sé si Turing advirtió esta situación, desde luego él la evitó con su planteamiento, ya que sólo tenía en cuenta el resultado, no el procedimiento empleado para conseguirlo.
Un ejemplo de conducta vs pensamiento: Deep Blue, el ordenador de IBM que ha conseguido ganar a Kasparov al ajedrez. Mucha gente podrá pensar que es una máquina inteligente, pero la capacidad de Deep Blue no reside en su inteligencia, sino en su capacidad de cálculo, es muy rápida y puede calcular en pocos segundos los próximos movimientos de cada jugador y a partir de ahí elegir el movimiento que le resulte más favorable. ¿Es inteligente Deep Blue? ¿Qué valoramos? ¿Sólo el resultado conseguido o la forma de conseguirlo?
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- Pensamiento racional vs pensamiento humano
- Conducta vs Pensamiento
El segundo caso consiste en juzgar la inteligencia según el comportamiento resultante, sin tener en cuenta cómo se ha llegado a él, o hacerlo considerando el pensamiento, es decir, la forma de alcanzar el resultado.
Tendríamos por tanto, cuatro formas de entender la inteligencia artificial.
- Máquina que piensan como las personas
- Máquinas que piensan racionalmente
- Máquinas que actúan como las personas
- Máquinas que actúan racionalmente
A grandes rasgos, la idea de Hawkins es que la corteza cerebral es una gran memoria de patrones, entendiendo por patrones el conjunto de señales que llegan al cerebro procedentes de los sentidos.
El cerebro emplea estos patrones para reconocer situaciones y obtener la respuesta, la cual también se encuentra guardada en el cerebro.
Creo que es una idea muy válida y que explica muchas de las cosas que experimentamos a diario. En el libro se incluyen ejemplos de ello.
En cualquier caso, la teoría de Hawkins sobre el funcionamiento de la inteligencia humana, no es definitiva, hay otras teorías y surgirán otras. Esto me hace pensar que si uno considera una máquina como inteligente, según la forma en la que obtenga sus resultados, y hay múltiples teorías sobre la inteligencia, el desacuerdo en este punto puede ser importante.
No sé si Turing advirtió esta situación, desde luego él la evitó con su planteamiento, ya que sólo tenía en cuenta el resultado, no el procedimiento empleado para conseguirlo.
Un ejemplo de conducta vs pensamiento: Deep Blue, el ordenador de IBM que ha conseguido ganar a Kasparov al ajedrez. Mucha gente podrá pensar que es una máquina inteligente, pero la capacidad de Deep Blue no reside en su inteligencia, sino en su capacidad de cálculo, es muy rápida y puede calcular en pocos segundos los próximos movimientos de cada jugador y a partir de ahí elegir el movimiento que le resulte más favorable. ¿Es inteligente Deep Blue? ¿Qué valoramos? ¿Sólo el resultado conseguido o la forma de conseguirlo?
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