19.4.05

Usuarios que innovan

En slashdot comentan una entrevista a Eric von Hippel, profesor en el MIT Sloan School of Management y autor del libro Democratizing Innovation (disponible on-line). Con sus palabras en la entrevista y fundamentalmente mediante su libro, aboga por una mayor participación de los usuarios en los procesos de innovación.

Hay muchas formas de favorecer las aportaciones de los usuarios, y pondría como ejemplo (para usuarios que sean desarrolladores) aquellas aplicaciones que ofrecen algún tipo de interfaz para incorporar nuevas funcionalidades. En este caso, no es necesario que quien hace el desarrollo conozca las interioridades de todo el proyecto, por lo que resultan más fáciles de desarrollar y mantener. Ahí están los casos de firefox, eclipse o winamp, que cuentan con innumerables plugins. Esto no es lo habitual en el software propietario, y aunque pueden argumentar que lo hacen por seguridad, la realidad es que el modelo de negocio está pensado para que dé beneficios permaneciendo cerrado.
Las aportaciones de los usuarios no sólo se dan en el software, tras el lanzamiento de la PSP, se han podido conocer diferentes funcionalidades incorporadas por sus usuarios, desde hacer chat o navegar por internet, hasta reproducir audio y video.

Como comenta el propio Eric von Hippel, esto supone para las empresas un cambio en la forma de innovar, que obliga a cambiar la mentalidad y las estructuras que están establecidas.

Technorati tags: innovacion, desarrollo software, open source