7.4.05

Patentando ideas sin fundamento

Estas patentes (1) y (2) de Sony se refieren a un dispositivo capaz de inducir en el cerebro humano percepciones sensoriales mediante el uso de ¿energía acústica?. No soy un experto en el cerebro, pero lo de identificar las neuronas adecuadas y enviarles de la forma adecuada señales que permitan generar la percepción de imágenes, sonidos u olores me parece ciencia-ficción.

En cualquier caso, lo que me llama la atención del asunto es que se ha patentando algo que no se ha llevado a la práctica, y que posiblemente no tengan ni idea de cómo hacerlo, pero ahí está, ya tienen asegurado el monopolio, así que si a alguien se le ocurre cómo hacerlo que empiece por extender un jugoso talón para estos señores. Este tipo de situaciones me parecen un disparate. Lo único que hacen es cerrar puertas, en este caso no creo porque me parece una patente absurda, pero demuestra que se pueden patentar ideas, sin tener que demostrar que se pueden hacer, o que se sabe cómo hacerlo. Cualquiera que sea capaz de hacer algo, pero sepa que alguien ya lo ha patentado en su totalidad o en parte, posiblemente se abstenga de llevarlo a la práctica. Los que siguen argumentando que patentar ideas o resultados favorece la innovación deberían reflexionar o dejar de mentir.

Lo que no acabo de entender es qué sentido puede tener patentar cosas que no se pueden hacer. Quizás sirva para que una empresa o departamento pueda seguir recibiendo subvenciones o presupuestos para su trabajo. También puede ser útil para las estadísticas, en el 2004 Sony obtuvo ‘n‘ patentes, lo que supone un incremento del 200% con respecto al año pasado. Para los que en estas cuestiones presten más atención a la cantidad a la calidad, disfrutarán mucho con el libro guinness de los record.

Creo que Sony pretende avanzar cómo serán las consolas o dispositivos de ocio del futuro. Un sistema capaz de producir imágenes o sonidos a distancia en el cerebro de alguien tiene muchas posibilidades. Por ejemplo, hackear esa consola del futuro para hacer parecer a alguien como un esquizofrénico.
Por cierto, ¿Se podrá hacer lo contrario? Es decir, obtener información de nuestro cerebro a distancia. La consola telépata. La CIA pagaría una pasta. ¿Alguien se anima a patentarla? Total no hace falta demostrar que se puede o se sabe cómo hacerlo.

Technorati tags: ,