Blogs y los medios de comunicación tradicionales
Del estudio aparecido recientemente sobre medios de comunicación. Uno de los aspectos más comentados es el de la fuerza de los blogs y cómo éstos desplazan en ocasiones a los medios escritos tradicionales.
Los medios tradicionales tienen que plantar cara allí donde les conviene, deben reconocer las ventajas (recursos, personal cualificado, ...) que poseen frente a los blogs y explotarlas. Pretender competir con los blogs en su terreno es una pérdida de tiempo. Sin embargo, si aprovechan las ventajas que tienen consiguiendo atraer a los internautas hacia aquellos contenidos que un blog no puede ofrecer, tendrán mucho ganado en esos otros contenidos que en principio son más fáciles de explotar por parte de los blogs. Es algo que hacen los buscadores, y muchos otro sitios de Internet. Ofrecen un conjunto de servicios con idea de atraer usuarios. Éstos pueden estar en principio interesados en alguno de ellos, pero con el tiempo pueden empezar a usar todos los demás, bien por comodidad o por la confianza que le inspira el proveedor.
Hay millones de blogs, pero el número de los que son seguidos por un número considerable de internautas es bajo. En mi opinión, el éxito de la blogosfera está soportado por el interés que suscitan esos blogs, y el hecho de que cualquiera pueda tener el suyo, aunque no tenga demasiado seguimiento. En cualquier caso, estos blogs de éxito creo que tienen asegurado su seguimiento. Detrás de ellos hay una o más opiniones que han sabido ganarse el interés de los internautas y tendrán su lugar junto al resto de medios de información. En este sentido, son similares a las columnas de opinión de los medios escritos, pero además hacen uso de un lenguaje informal (que no suelen emplear los columnistas de los medios escritos) con el que consiguen establecer una relación más estrecha y personal con el lector. Esto es un ejemplo de cómo los blogs han tenido éxito modificando un formato que venían explotando desde hace mucho los medios escritos. Lo cual no quiere decir que le haya restado valor, o su sitio, a las columnas de opinión de los medios escrito, tan sólo que con un retoque de este conocido formato están teniendo bastante éxito.
En definitiva, en Internet hay sitio para una gran variedad de formatos y contenidos. Cada uno debe encontrar su espacio, o creárselo, y estar con los ojos bien abiertos, porque esto cambia muy deprisa y aún hay mucho que ver.
Technorati tags: blog
Los medios tradicionales tienen que plantar cara allí donde les conviene, deben reconocer las ventajas (recursos, personal cualificado, ...) que poseen frente a los blogs y explotarlas. Pretender competir con los blogs en su terreno es una pérdida de tiempo. Sin embargo, si aprovechan las ventajas que tienen consiguiendo atraer a los internautas hacia aquellos contenidos que un blog no puede ofrecer, tendrán mucho ganado en esos otros contenidos que en principio son más fáciles de explotar por parte de los blogs. Es algo que hacen los buscadores, y muchos otro sitios de Internet. Ofrecen un conjunto de servicios con idea de atraer usuarios. Éstos pueden estar en principio interesados en alguno de ellos, pero con el tiempo pueden empezar a usar todos los demás, bien por comodidad o por la confianza que le inspira el proveedor.
Hay millones de blogs, pero el número de los que son seguidos por un número considerable de internautas es bajo. En mi opinión, el éxito de la blogosfera está soportado por el interés que suscitan esos blogs, y el hecho de que cualquiera pueda tener el suyo, aunque no tenga demasiado seguimiento. En cualquier caso, estos blogs de éxito creo que tienen asegurado su seguimiento. Detrás de ellos hay una o más opiniones que han sabido ganarse el interés de los internautas y tendrán su lugar junto al resto de medios de información. En este sentido, son similares a las columnas de opinión de los medios escritos, pero además hacen uso de un lenguaje informal (que no suelen emplear los columnistas de los medios escritos) con el que consiguen establecer una relación más estrecha y personal con el lector. Esto es un ejemplo de cómo los blogs han tenido éxito modificando un formato que venían explotando desde hace mucho los medios escritos. Lo cual no quiere decir que le haya restado valor, o su sitio, a las columnas de opinión de los medios escrito, tan sólo que con un retoque de este conocido formato están teniendo bastante éxito.
En definitiva, en Internet hay sitio para una gran variedad de formatos y contenidos. Cada uno debe encontrar su espacio, o creárselo, y estar con los ojos bien abiertos, porque esto cambia muy deprisa y aún hay mucho que ver.
Technorati tags: blog
[ENLACE PERMANENTE]
|
|