11.3.05

Microsoft y los problemas con las patentes de software en USA

En este artículo se habla de las modificaciones que propone Microsoft al sistema de patentes en USA. Y es que ni a Microsoft le gusta el sistema de patentes que tienen.

El artículo habla de entre 35 y 40, las demandas que Microsoft tiene abiertas normalmente en su contra, y que le suponen unos gastos anuales de unos 100 millones de dólares.

También dice que en el último año han solicitado 3000 patentes, y que el número total de patentes solicitadas a la oficina en el año supera las 350.000 (se han triplicado desde 1980).

Además los gastos de la oficina de patentes no dejan de subir año tras año (hasta a Microsoft le parecen excesivos).

Microsoft propone reformas al sistema de patentes en USA, pero creo que es querer enmendar algo que no tiene remedio, ya que las patentes no son beneficiosas para la industria del software. Lo que ocurre es que allí ya no pueden dar marcha atrás, las compañías han invertido mucho dinero en patentar y mantener litigios, su única baza es extender el sistema al resto de la industria, y el objetivo actual es la UE.

En fin, me gustaría que nuestros políticos de la UE, reflexionasen sobre lo que se le puede venir encima a la industria del software europea si la directiva sobre patentes se aprueba finalmente en su forma actual.

Technorati tags: