15.3.05

Libros de desarrollo software

Hay una cosa que considero importante en cualquier campo de conocimiento, y que veo deficitaria en el campo de la ingeniería del software. La escasez de libros de cierto nivel, escritos y traducidos al español.

La mayoría de los libros que adquiero, y sobre todo, de los que he aprendido más cosas, son libros en inglés, y que además he podido comprar gracias a Internet.

Si se pasea por una librería técnica en España, la mayoría de los libros están dedicados a un lenguaje de programación, la administración de la última versión de un determinado sistema operativo, o el manejo de la última versión de los programas de oficina y multimedia más habituales.

El tipo de libros que encuentro de interés no son éstos, sino los que tratan de temas más generales: gestión de proyectos, requisitos, análisis, arquitectura, diseño, programación, pruebas, etc. , y que traten el tema sin estar ligados a un lenguaje o plataforma. Tengo libros de todo tipo, y tengo muy claro cuáles son los que siguen teniendo vigencia, los que me siguen aportando cosas con el paso de los años.

Lo que me sugiere esto, es que si estos libros no están en el mercado, es porque no tienen demanda, y si no la tienen es porque no hay interés en su contenido por parte de los profesionales. Lo que puede dar una idea de los recursos de estos profesionales, de los conocimientos y habilidades que poseen. Con esto no quiero generalizar, conozco gente (poca) que sí se interesa por estos temas. Pero esto supone leer libros y documentación en inglés, y son pocos los que lo hacen por iniciativa propia.

Hay gente que considera que todo lo que necesita está en Internet, y ciertamente en Internet hay mucho material, pero no está todo, y hay muchos temas de los que en Internet sólo se ofrecen apuntes o introducciones, en los que no se alcanza la profundidad ni la extensión que tienen en los libros. Internet es en muchos casos un lugar en el que se ofrece información que pueda ser asimilada o digerida en poco tiempo y con poco esfuerzo. Esto hay que tenerlo presente si no se quiere caer en el error de pensar que con haber leído un par de artículos ya se conoce un tema. Esto puede ser válido para algunas cosas pero hay otras, que suelen ser las que más perduran, que no se adquieren con un par de apuntes sacados de Internet. Y además, no todo está en Internet, muchas de las cosas que he aprendido en los libros, algunos de los cuales llevan ya muchos años publicados, no están en Internet. No olvidemos que en muchos casos son contribuciones de alguien que conoce un tema, y que quiere obtener una ganacia económica a cambio de sus conocimientos, por lo que los derechos del autor sobre la obra impiden su libre distribución.

Technorati tags: ,