27.3.05

Web semantica: Ampliando los horizontes de la web

La web semántica se plantea como una extensión de la web actual, con el objetivo de ampliar considerablemente las posibilidades actuales para tratar la gran cantidad de información que hay en la web.
La web actual está claramente dirigida a las personas. Los consumidores de la información existente en la web son las personas, lo que exige que sean éstas las que accedan a la web para obtener e interpretar la información disponible en ésta.
Con la web semántica se posibilitaría que fuesen los programas los que accediesen a la web, recuperasen la información existente en ésta, y la tratasen. Estos programas se les conocen como agentes, y se dedicarían a realizar tareas de carácter automático a partir de la información existente en la web.

Los principales elementos que hacen posible las web semántica son:
  • RDF (Resource Description Framework): Es un lenguaje que permite expresar cosas. Cada expresión está compuesta por tres elementos. Se puede establecer una correspondencia de estos elementos con los componentes que se pueden encontrar en una frase simple del lenguaje humano. En muchas de las frases que utilizamos las personas para comunicarnos podemos identificar un sujeto, un verbo y un complemento que extiende el propósito del verbo. En las expresiones RDF, sus tres elementos vienen a representar estos papeles: el de sujeto, verbo y predicado. Así podríamos decir algo como: logos escribe en su blog.Tendríamos a 'logos' como sujeto, 'escribe' como verbo, y 'en su blog' como complemento. RDF por sí solo permite agrupar estos elementos, lo que se necesita ahora es algo que permita determinar qué son esos tres elementos, que los identifique de manera clara, para que no exista confusión sobre lo que son y podamos empezar a entender lo que se está tratando de expresar. En primer lugar están los URI.
  • URI (Uniform Resource Identifier): Un URI es una notación que permite identificar de forma única algo, sin importar de lo que se trate. En el ejemplo anterior, habría que usar un URI para cada uno de los tres elementos de la expresión en RDF. El uso de un URI para cada elemento, establece con claridad cuáles son estos elementos. Lo que se pretende es que el significado de la expresión sea claro, por tanto, hay que identificar con claridad cuáles son los elementos que la componen, para así poder determinar el significado de cada uno. Un ejemplo de URI podría ser una URL (Uniform Resource Locator), es decir, la dirección que pone en el navegador para acceder a una página de la web. De hecho una URL es un tipo de URI, ya que permite identificar la página de forma única (lo que hace que una URL sea algo más que una URI, es que además permite localizar aquello que está identificando). Una vez que se tienen identificados los componentes de la expresión en RDF, hay que encontrar el significado que tienen, para ello están las ontologías.
  • Ontologías: Las ontologías permiten expresar el significado de un conjunto de términos y las relaciones existentes entre ellos. Una vez que se tiene identificado un término mediante una URI, se emplean las ontologías para expresar su significado, y la relación que tiene con otros términos que puede haber en el dominio que queremos representar.
  • Lógica: Un último elemento que dota de muchas posibilidades a la web es el uso de una lógica que permita obtener nueva información a partir de la información existente, combinándola y extrayendo el resultado. Mediante le empleo de una lógica de primer orden, los agentes pueden recorrer la web, recopilando información, para después tratarla y obtener la información de interés que puede concluirse a partir de la información original.
Lo anterior es un repaso rápido a lo que se llama web semántica. La web cambiará mucho en los próximos años. Desde los buscadores, que gracias a la web semántica permitirán hacer búsquedas más inteligentes (no como las actuales, que se basan principalmente en la aparición de palabras en las páginas), a los servicios web, los cuales van convirtiendo la web en un lugar no sólo para las personas, sino también para los agentes, que permitirán explotar la información disponible en la web para construir multitud de servicios y aplicaciones.

Tecnorati tags: ,