14.4.05

Sobre la inteligencia, I

El libro de Jeff Hawkins y Sandra Blakeslee, sobre la inteligencia comienza narrando las vivencias de Jeff Hawkins tratando de entender la inteligencia, en sus tiempos de estudiante y en los diferentes trabajos que ha desempeñado. Estas vivencias las engarza con los avances de la informática y la inteligencia artificial, las teorías sobre la inteligencia y los intentos por crear sistemas inteligentes.

En el campo de la inteligencia artificial hay un debate que viene de antiguo, y que tiene como objetivo tratar de establecer cuándo una máquina es inteligente. Este debate tiene sus raíces en el Test de Turing, cuyo propósito era determinar cuándo una máquina podía considerarse inteligente. La idea en la que se basa el test, es la de identificar como inteligente todo aquello que muestre una conducta inteligente, independientemente de cómo haya llegado a ofrecer esa conducta inteligente. En el libro se comenta el experimento de la Habitación China de John Searle, el cual defiende una postura diferente, consistente en establecer que la conducta por sí sola no es un criterio suficiente para considerar una máquina como inteligente. La inteligencia de la máquina vendría dada por el hecho de que ésta entienda lo que hace y que emplee la inteligencia para obtener ese patrón de conducta. Es decir, la inteligencia habría que evaluarla no sólo por lo que se pueda apreciar externamente, sino que además habría que conocer los procesos internos de la máquina para ver si éstos son inteligentes.

Hay un libro, casi imposible (por no decir imposible) de conseguir, titulado ‘Controversia Sobre Mentes y Máquinas’, que incluye el artículo de Turing en el que propone su test, y una serie de artículos posteriores, que en unos casos apoyan la idea del Test de Turing y en otros casos la rebaten. En él se dan suficientes argumentos en ambos sentidos, y resulta una lectura muy interesante para quien quiera profundizar en el tema.

Hay muchas personas que consideran como inteligentes algunas de las cosas que hoy en día hacen las máquinas, pero quienes las han construido no suelen considerarlas como inteligentes. El debate sigue abierto, y hay quienes piensan que lo que hoy llamamos inteligencia artificial no es ni más ni menos que lo que aún no hemos conseguido hacer con las máquinas, y que cuando lo sepamos, y haya máquinas haciéndolo, dejará de ser inteligencia artificial.

Technorati tags: