12.4.05

IBM habla de los problemas con las patentes

Otro grande, en este caso IBM por boca de su vicepresidente Jim Stallings, habla de algunos de los problemas en el sistema de patentes y propone soluciones.
  • El número de patentes ha aumentado considerablemente, las personas que tienen que examinar las patentes presentadas, tienen tal carga de trabajo que su tendencia es la de conceder la patente, y dejar que los mecanismos posteriores pueden enmendar la situación en caso de error.
  • Otra situación problemática es la de aquellas organizaciones que se dedican a acumular patentes y no desarrollan nada a partir de ellas.
  • Incide en el hecho de que se den patentes sólo para cosas que sean nuevas.
  • También reconoce los problemas a los que se enfrentan los desarrollos ‘open source’. Esto afecta tanto a los productos totalmente abiertos como a los que en parte son propietarios y en parte abiertos. Y es que el sistema actual tampoco contempla cómo los trabajos desarrollados por una comunidad encajan en este sistema.
El que se reconozcan los problemas es positivo, pero en mi opinión, son problemas inherentes al propio sistema, por lo que no van a tener una solución definitiva por muchos cambios que se hagan, lo que conllevará que se siga perjudicando la innovación.

Por otro lado, al final del artículo menciona las patentes software, y considera que entre los dos extremos existentes, uno a favor y otro en contra de las patentes, lo sensato es una postura intermedia. Argumento que no creo aplicable al software, ya que su naturaleza es diferente al de otro tipo de patentes. La protección del software mediante el reconocimiento de su autor es suficiente. Una protección mediante patentes, que cubra las ideas o resultados que subyacen en las implementaciones software frena el desarrollo de nuevo software.

Technorati tags: , ,