19.4.05

Los posts tipo teletipo

La blogosfera suele ser muy predecible en gran parte de sus contenidos. Lo digo por la cantidad de post que se dedican a comentar la actualidad. Lo que considero una de las mejores virtudes de la blogosfera, un espacio personal en el que expresar la opinión propia. De hecho, esto es lo que hace que muchas veces acuda a un determinado blog, porque sé que van a comentar un tema de actualidad y me interesa lo que se diga allí.

Lo que en ocasiones resulta pesado o carente de interés, es que los post se limiten a decir que algo ha pasado, sin aportar nada más. Ante todo quiero aclarar que no pretendo decirle a nadie lo que tiene que postear o no, lo que quiero es hacer una reflexión como seguidor habitual de un buen montón de blogs.

Hay ocasiones en las que una misma noticia aparece en muchos de los blogs que sigo. Por ejemplo, ayer fue la compra de Macromedia por parte de Adobe, en el momento de escribir este post es la elección del nuevo papa. Los blogs lo sigo con bloglines, así que en muchas ocasiones con el titular ya puedo decidir si sigo leyendo o no. Cuando opto por leer, me encuentro en muchas ocasiones la simple mención del hecho, sin añadir nada más.

Se me ocurren varias razones para esto:
  • En ocasiones pueden ser las ganas de ser los primeros en mencionar el tema, por lo que se hace sin reflexionar o pararse a escribir un poco más, por lo que simplemente se reseña.
  • En blogs muy conocidos y con un buen montón de seguidores, el autor puede sentirse en la obligación de mencionar el tema, no porque tenga interés en decir algo sobre él, sino porque cree que el asunto tiene cierta relevancia y que sus lectores esperarán encontrar al menos una mención en el blog.
  • Como autor de un blog te apetece simplemente decir 'ha pasado esto'. Al fin y al cabo, un blog es muchas veces un espacio para que cada uno exprese lo que crea oportuno, por lo tanto, adelante.
Haciendo esta reflexión como lector de blogs, espero tenerlo presente para no caer en esto como autor. En varias ocasiones he comentado la actualidad, y creo que siempre he intentado aportar algo, y si en alguna ocasión no lo he hecho, me enmendaré.

Technorati tags: blog, weblog, blogosfera