4.5.05

El precio de la verdad

Le he copiado a Jorge Cortell el título de su post, ya que después de seguir las 'peripecias' por las que ha tenido que pasar para poder realizar públicamente lo que considera una actividad lícita, creo que es un título muy apropiado.

Lo que empezó siendo un intento por demostrar lo que Jorge considera una práctica lícita (la descarga para uso personal de contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual mediante una red P2P) se ha convertido en una censura encubierta. Jorge comenta que podría recibir represalias aún mayores. Espero que no sea así, alguien con los conocimientos y experiencia de Jorge, que además es capaz de defender sus ideas de este modo, debe seguir dando clases, conferencias y aportando mucho a una sociedad que tiene como uno de sus valores fundamentales el de la libertad de expresión. Aunque tampoco hay que ser ingenuos, a parte de esta sociedad no le interesa la libertad de expresión u otros valores similares, lo que le importa son el dinero y mantenerse en su sillón, aunque en público no puedan reconocerlo.

Tampoco hay que pensar que tras la conducta de todas las personas que han tenido que ver con esto haya habido mala intención. Posiblemente los acontecimientos se han producido muy deprisa, y si a esto se suman una serie de presiones a las que algunas personas pueden haberse visto sometidas, éstas se han podido equivocar en la forma de llevar el asunto.

Lo mejor es recapacitar con calma sobre lo que ha pasado, porque ante todo creo que debe quedar clara una cosa, no se puede impedir que alguien manifieste su opinión cuando esto no suponga un delito. Y en este tema la cosa no está clara (legal, ilegal), por tanto lo mejor es favorecer el debate, no silenciar a una parte, y menos en una universidad.

Jorge pretendía manifestarse en nombre propio, no hablaba por la universidad, como lo pueden hacer los que no están de acuerdo con la postura de Jorge, pero actuando de esta manera pierden credibilidad, aunque a algunos esto no les importa, tienen dinero.

Actualización: Para seguir toda la historia leer en orden los siguientes posts de Jorge Cortell: 1, 2, 3, 4, 5

Technorati tags: freedom, democracy