3.5.05

Blogs para el marketing

Microsoft va a utilizar los blogs como herramienta de marketing para promocionar Longhorn, la próxima versión de su sistema operativo Windows. Lo que en un principio parecía que iba a hacerse en secreto, ha terminado en una nominación pública para elegir a los bloggers.

Esta situación, en la que se ha pasado de usar la blogosfera como herramienta de marketing de forma secreta, a admitirlo abiertamente, es algo que habla de la madurez con la que se contempla al medio. Mantener estas cosas en secreto puede perjudicar al producto, a la empresa y al blogger, si finalmente salen a la luz.

En la blogosfera hispana hay casos recientes en los que los propios bloggers comentan la forma en la que las empresas les hacen llegar los productos (1 y 2). Pero seguramente hay muchos casos en los que no se menciona esta situación. Veo que no soy el único que piensa que tras la gran cantidad de posts en torno al lanzamiento de Tiger, la última versión del sistema operativo de Apple, hay algo más que el interés particular de algunos bloggers.

Está claro que las empresas van a aprovechar cualquier medio que consideren oportuno para dar a conocer o vender sus productos y servicios, y que muchos bloggers no van a rechazar las ventajas que esto conlleva.

A mí esto no me parece mal, pero tengo claro que este tipo de posts, me interesarán, y me resultarán fiables, mientras considere que el blogger es medianamente objetivo. Y es que aunque uno se empeñe, resulta difícil ser objetivo cuando recibes algo a cambio, aunque sólo sea el poder disfrutar gratuitamente de algo nuevo e interesante, o el reconocimiento por parte de una gran empresa de que eres una voz con peso en la blogosfera.

Technorati tags: blog, marketing