27.4.05

La tecnología para profesionales técnicos y no técnicos

En algún post he apuntado que la innovación se apoya en el trabajo con el cliente, y en el uso/desarrollo de la tecnología. Es por lo que considero que las personas que quieran dedicarse a esto deben tener, entre otras, ciertas cualidades. A saber: el gusto por trabajar con las personas, y el interés por la tecnología.

La primera es obvia no sólo por la necesidad de trabajar a fondo con el cliente, sino porque normalmente los equipos están compuestos por varias personas, que en ocasiones tienen profesiones muy diferentes. La capacidad para entenderse con personas con una mentalidad y puntos de vista diferentes resulta crucial. Un equipo interdisciplinar en el que cada uno va por su lado, porque no entiende a los otros o no consigue hacerse entender, no es un equipo, y lo tienen muy difícil para hacer algo útil.

La segunda puede parecer menos obvia. En algunos casos, los equipos de trabajo están formados por personas, cuya profesión no corresponde a un perfil técnico. Se puede estar desarrollando algo en un campo que requiera especialistas en alguna rama de conocimiento no relacionada con la tecnología, por ejemplo, la economía o la psicología. En principio, la presencia de estos profesionales tiene como propósito el que aporten conocimientos de su especialidad. Sin embargo, si se está desarrollando una solución con una fuerte componente tecnológica, es importante que estos profesionales entiendan algo de esta tecnología, que se acerquen a ella y comprendan bien la forma en la que esta tecnología da soporte a las necesidades planteadas en su campo.

Lo anterior es a veces difícil porque sigue habiendo muchos profesionales que usan la tecnología porque no tienen más remedio, pero de buena gana le darían una patada a su PC, su móvil o su reproductor de video. Entiendo que muchas tecnologías son mejorables, y que la tecnología debe adaptarse a las personas, y no las personas a al tecnología. Pero el camino para mejorar la tecnología pasa por acercarse a ella y conocerla, para así poder decir lo que no funciona y cómo debería ser. Limitarse a soportar la tecnología e ignorarla en la medida de lo posible no ayuda a mejorarla.

A las personas sin conocimientos técnicos les diría que se acercasen a la tecnología con interés y sin prejuicios, y a los técnicos (entre los que me incluyo), que no olvidemos que la tecnología debe hacerse a la medida de las personas que la tienen que usar.

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