29.4.05

Aplicaciones pensadas para ser flexibles

La mayoría del software nunca termina de construirse. Se pone en manos de sus usuarios, y a partir de ese momento no para de sufrir modificaciones, para corregir errores, mejorar alguna de sus características o añadirle alguna nueva.

AOM (Adaptive Object Model) es un planteamiento para el desarrollo de software que persigue la construcción de sistemas que estén pensados para adaptarse a los cambios que sufre cualquier aplicación durante su vida útil.

La idea se basa en desarrollar un software que permita describir los conceptos y la estructura del sistema a desarrollar. A los usuarios no se le proporciona un sistema cerrado, sino uno que les permite definir qué va a hacer el software. El sistema permite a los usuarios 'combinar' los elementos identificados como de interés en su actividad (hacer un cálculo, confeccionar un informe, enviar un email, obtener cierta información, ...), para así establecer en cada momento cómo quieren que se comporte el sistema.

Sistemas como éste no son para cualquier usuario, ni son necesarios en todas las situaciones. Pero en muchas organizaciones en las que los elementos básicos de su funcionamiento están bien definidos, y a partir de ellos se pueden definir procesos y tareas, y disponiendo de personal capacitado para definirlas mediante una herramienta software, el ahorro y la flexibilidad alcanzables superan en mucho a la mayoría de las aplicaciones que se usan.

Technorati tags: aom, desarrollo software