8.5.05

Libros de desarrollo software en español

Para completar el post anterior, ofrezco una lista de libros sobre programación e ingeniería del software, en este caso de libros que sí han sido traducidos al español.

- Ingeniería del Software
Roger Pressman
McGraw-Hill

- Ingeniería del Software
Ian Sommerville
Addison Wesley

Los dos libros anteriores son buenas introducciones a los diversos aspectos de la ingeniería del software. Como tocan muchos temas no pueden profundizar demasiado en ninguno de ellos, pero sí ofrecen una perspectiva general de la disciplina.

- Desarrollo y Gestión de Proyectos Informáticos
Steve MacConnell
McGraw-Hill

Un buen libro para la gestión de proyectos RAD (Rapid Application Development, o sea, en los que prime la velocidad de desarrollo). No obstante muchas de las ideas son aplicables a cualquier tipo de proyecto, de hecho dada la escasez de libros de este tipo en español, ofrecerá muy buenas ideas generales sobre la gestión de proyectos software a todo el que se quiera introducir en esta disciplina.

- Construcción de Software Orientado a Objetos, Segunda Edición
Bertrand Meyer
Prentice Hall

Un libro colosal. No sólo por su tamaño, sino por la cantidad de conceptos puramente OO que proporciona, los cuales introduce de una forma más rigurosa y ordenada que la mayoría de libros. De hecho, si se exceptúa el propio lenguaje (Eiffel) desarrollado por el autor del libro, y que emplea para los ejemplos, ningún lenguaje OO los tiene. Quien quiera entender de verdad la OO, y muchos otros conceptos de programación que no deje de leer este libro.

- UML y Patrones
Craig Larman
Prentice Hall

Otro gran libro sobre programación OO. Éste mucho más práctico porque explica cómo utilizar la OO para construir programas, es decir, no se dedica a explicar la OO, sino cómo usarla para escribir programas. Se apoya en el uso de patrones, muchos de ellos propuestos por el propio autor.

- Patrones de Diseño
Erich Gamma y otros
Prentice Hall

El clásico sobre patrones que después de unos años se tradujo al español. Algo raro en los clásicos de nuestra profesión, lo cual habla por sí solo de la importancia del libro.

- Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas
Niklaus Wirth
Ediciones del Castillo

Un clásico con muchos años a sus espaldas pero muy útil por los conceptos sobre estructuras de datos y algoritmos que introduce. Fuertemente ligado a los principios de la programación estructurada no aportará demasiado al programador experimentado, pero para el que empieza o quiere aprender algo más sobre estructuras de datos y algoritmos es un libro muy recomendable.

- UNIX Programación Práctica
Kay A. Robbins, Steven Robbins
Prentice Hall

Una gran libro sobre programación en sistemas UNIX. Para el que no haya programado nunca en UNIX o Linux, o quiera aprender más sobre ello es un libro extraordinario, sobre todo porque desde sus primeras páginas se tiene la sensación de entrar en un mundo diferente, el de la programación en UNIX, la de 'los programadores de verdad'. Bromas aparte, un libro con el que disfrutarán aquellos a los que les interese ese tipo de programación de código puro, cercana a la programación de sistemas (hilos, sockets, IPC, pvm), nada de ventanitas ni GUIs.

- UNIX Programación Avanzada
Fco. Manuel Márquez
Ra-Ma

Más programación enUNIX. Muy buen libro, se le puede aplicar casi todo lo dicho para el anterior, quizás con menos feeling, pero cubre algunos temas básicos que no se tratan en el anterior. Con muchos ejemplos y fácil de entender.

- El Lenguaje de Programación C, Segunda Edición
Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie
Prentice Hall

El libro que escribieron los creadores del lenguaje C para describirlo. Muy buen libro sobre C, aunque difícil para los programadores que empiezan.

- El Lenguaje de Programación C++
Bjarne Strustrup
Un libro de C++ escrito por el principal creador de este lenguaje. Muy completo, pero al igual que el anterior, escrito para programadores con cierto nivel, no es el más recomendable para los que empiezan a programar o no conocen lo suficiente los conceptos de programación OO.

Technorati tags: programacion, libros