18.5.05

El parlamento de la UE planta cara a la directiva de patentes

En este artículo de The Register, se cuenta que el parlamento europeo ha reafirmando su oposición al actual borrador de la directiva de patentes llevando a cabo sustanciales modificaciones de éste.

La información proviene del Financial Times (hay que estar registrado) que al parecer ha tenido acceso a estas modificaciones.

Las modificaciones consisten en permitir las patentes de software cuando éstas se empleen para controlar un proceso físico o una fuerza de la naturaleza, y en ningún caso cuando sirvan para el tratamiento, manipulación, representación y presentación de información.

Creo que es una buena noticia, uno de los grandes peligros que presentan las patentes de software, es que hacen posible la patentabilidad de ideas. Con estas modificaciones esto sería mucho más difícil.

Este borrador afronta en julio una segunda lectura y votación en el parlamento y debe quedar refrendado por mayoría absoluta. Al parecer, el parlamento sólo puede hacer modificaciones en la primera lectura, pero en este caso, al haberse alargado las lecturas dos presidencias, es posible realizar modificaciones también en la segunda lectura.

Technorati tags: patentes, software, ue