31.5.05

Argumentos contra las patentes de software

Sé que me repito pero debido al post anterior, y para recapitular, voy a exponer los principales problemas que le veo a la patentabilidad del software cuyo único propósito es tratar información:
  • Las patentes no son necesarias para fomentar la innovación en el software. Lo contrario es uno de los principales argumentos de los defensores de la directiva y no estoy de acuerdo por lo siguiente. El desarrollo de software ha sido, es y será lo suficientemente dinámico como para que se siga manteniendo e incluso aumentando el nivel de innovación existente. Sólo hay que estudia la historia en este campo para verlo.
  • Aplicar patentes al software dificulta nuevos desarrollos, es decir, es contrario a la innovación en este campo. Esto se debe a que un programa de ordenador suele utilizar decenas, centenas o incluso miles de ideas que son susceptibles de ser patentadas. Como sería imposible poder patentarlas todas, las patentes que no se posean, supondrían un coste demasiado alto que podría impedir el desarrollo de nuevos productos (las grandes compañías negocian entre ellas con sus carteras de patentes para no perjudicarse mutuamente, cosa que no puede hacer el que no tenga una cartera de patentes bien dimensionada).
  • Las patentes de software permiten patentar ideas, por ejemplo, de conceptos matemáticos o modelos de negocio. Es decir, no se está patentando la idea como tal, pero sí la materialización de esta idea mediante software, lo que en la sociedad de la información, equivale a conceder un monopolio sobre el uso de esa idea.Los sistemas de información que hagan uso de estas ideas matemáticas o apoyen estos modelos de negocio infringirían patentes.
  • El sistema de patentes no se ajusta a la realidad del software. La tecnología en este campo avanza tan rápido que conceder patentes por tantos años carece de sentido, pues en mucho menos tiempo la tecnología queda obsoleta. Incluso el propio proceso de aceptación de una patente puede hacerla obsoleta si la patente está muy ligada a una tecnología (por ejemplo hardware).
  • Es un sistema costoso que favorece claramente a las empresas con más recursos. Es necesario investigar en cada desarrollo las patentes existentes para determinar si se infringe alguna patente o si se puede patentar lo que se está desarrollando. Las pequeñas y medianas empresas tienen más dificultades para trabajar con un sistema de patentes, debido al coste de patentar, y sobre todo el de litigar, bien para hacer valer sus patentes o defenderse de demandas contra ellos por infracción de patentes.
  • Perjudica los desarrollos de software libre, ya que éstos se realizan de forma altruista y el software por sí mismo no suele generar beneficios económicos, por lo tanto no podrían ni patentar ni pagar por usar otras patentes. El desarrollo de software libre debe ser fomentado, por la reducción de costes que supone, por las posibilidades que ofrece frente al software no libre (modificación, distribución, estudio, etc), y porque es una fuente muy importante de innovación e incluso de competencia para toda la industria del software.
Technorati tags: patentes, desarrollo software, innovacion