6.7.05

La importancia del rechazo a las patentes de software

Aunque no lo parezca, pienso que hoy es un día importante en Europa. Se ha producido un abrumador rechazo en el parlamento europeo a la directiva que permitiría las patentes de software.

Importante porque esta directiva hubiese tenido un considerable impacto sobre el software que se usa en Europa, o sea, sobre los sistemas de información, sobre la sociedad de la información. Hubiese favorecido a unas pocas empresas grandes, que tendrían todas las ventajas en el mercado del software. Se lo habrían puesto muy difícil a las pequeñas y medianas empresas, a las ideas que no contasen con un importante respaldo económico, al software libre.

Hay quien piensa que la batalla no ha terminado que los lobbys pro-patentes buscarán la manera de alcanzar sus objetivos. Pero también está la postura manifestada por la comisión según la cual, la comisión no volverá a plantear una directiva en este sentido.

Me he acordado de una conferencia de Richard Stallman a la que asistí en la que trataba el asunto de las patentes software. Alguien le preguntó si llegado el caso de que en Europa se rechazase la directiva sobre patentes software, en otros paises, por ejemplo, en los Estados Unidos se replanteasen las patentes de software, y comentó que podría suceder. El caso es que allí no ha hecho falta que llegase la votación de hoy, grandes empresas como Microsoft, Oracle o IBM abogan por revisar un sistema de patentes que no funciona bien. Uno similar al que pretendían imponer en Europa, de buena nos hemos librado.

Technorati tags: patents, ue