18.7.05

Software libre y google

Soy consciente de que el post anterior sobre software libre y formatos libres trata un tema complejo, con muchos matices, que requiere profundizar en muchas cosas y que las ideas podrían estar mejor organizadas, pero de momento lo dejo ahí.

Lo que sí quiero añadir sobre el tema es un ejemplo de ćomo una empresa puede ofrecer un nuevo servicio empleando software libre que ya existía, cómo la imposición de restricciones a ese software resulta inútil, y aún así, el servicio que ofrece la empresa no se resiente.

Ocurrió hace algunas semanas, Google lanzó una versión del popular reproductor de video vlc con idea de que sirviese a los usuarios para visualizar los videos que ofrece en su servicio Google Video. La versión de Google estaba modificada para hacer que el reproductor sólo reprodujese los videos que viniesen del sitio de Google. Pues bien, en menos de 24 horas, DVD Jon, sacó un parche que permitía reproducir videos de cualquier sitio web.

Estoy seguro de que la mayoría de los usuarios usan la versión de Google, al fin y al cabo, la mayoría de ellos se lo habrán bajado para usarlo con el servicio de Google. Pero por tratarse de software libre, quien lo desee puede usar una versión que no tiene las restricciones que le impuso Google.