7.7.05

Arte y modelo de negocio

Estupendo artículo de Enrique Dans titulado 'Arte, mercado y codicia' en el que dibuja un panorama para el arte muy distinto al que mantiene la industria que vive de él.

La postura de Enrique es consecuente con los nuevos tiempos, y lo que es más importante, con el propio arte. Porque una cosa es el arte y otra el modelo de negocio que vive de él, que defender un modelo de negocio no implica que se esté defendiendo el arte. Son muchos los que dicen defenderlo cuando en realidad lo único que miran es su propio bolsillo.

Un modelo de negocio que además empobrece aquello de lo que vive, ya que al regirse por criterios de rentabilidad, sólo fomenta aquello que se vende mejor. Afortunadamente esto es algo que puede cambiar gracias a las nuevas tecnologías.

La partida ha comenzado. En un lado el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la oportunidad para muchos artistas de darse a conocer, y la oportunidad para el resto de la sociedad de conocer propuestas alternativas a las que ofrece la industria del sector. En el otro la industria actual, con su enorme y costosa maquinaria de promoción y distribución, sus clichés, sus caducos soportes y su legión de dinosaurios.

Technorati tags: edans, arte, cultura

PD: No me imaginaba que Enrique tuviese etiqueta en technorati, pero como está la aprovecho (alguien que le 'envida' le ha dedicado un post, y Enrique le contesta, la blogosfera en estado puro ;-).