26.9.05

VoIP, evolución o revolución

Comentaba recientemente que la transcición a la VoIP está cerca. Si uno piensa en la VoIP tan sólo como el reemplazo de telefonía actual, se deja en el camino lo que creo que es la transformación más importante que está por llegar, y que puede llegar gracias a la VoIP. La conexióna a Internet desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar. Evidentemente un PC o una PDA, pero también un reproductor MP3 (como el iPod), una consola (XBox, PlayStation, ...), las cámaras digitales (alguna ya trae WiFi), electrodomésticos, el coche, ... etc.

La disponibilidad de VoIP supone también la disponibilidad de conexión IP. Lo que abre la puerta a que cualquier servicio IP (web, email, im, servicios web, ...) puede ser proporcionado por cualquier dispositivo que incorpore tecnología WiFi, WiMAX, o la que se emplee para hacer la conexión.

Con este panorama, los negocios que aprovecharán esta infraestructura serán los que están basados en servicios, que son los que aportan valor al usuario. Las conexiones proporcionarán la cobertura y el ancho de banda necesarios y su coste debe ser una tarifa plana. Al fin y al cabo, la tendencia es a considerar el acceso a la información como un servicio básico más, como ya lo son el agua o la electricidad.

La VoIP puede que no suponga una revolución (sólo una evolución) en las llamadas telefónicas, pero sí puede ser el detonante para una importante cambio en la sociedad de la información.

Actualización: Enrique Dans aporta una reflexión más extensa sobre las telecos y las infraestructuras de comunicación.

Technorati tags: ,