3.11.05

El Nokia 770 y el software libre

El nokia 770 ya está a la venta en algunos paises de Europa (incluido España :).

Las opiniones que he encontrado hasta el momento sobre este aparato tienen buena pinta. Calidad en la pantalla, sin problemas en la conexión Wifi, buena navegación por Internet, la reproducción de audio y video también es buena, ..., los peros parecen venir por la inestabilidad de parte del software: Opera, el explorador de ficheros al trabajar con bluetooth.

En cualquier caso, lo que me resulta más interesante es la apuesta de Nokia por ofrecer un dispositivo basado en software libre y para el que facilita una plataforma de desarrollo y un punto de encuentro en la web (maemo). Todo esto claramente dirigido a conseguir que los desarrolladores aporten valor al dispositivo, bien portando software open source ya existente (como Gaim) o desarrollando nuevas aplicaciones para un dispositivo móvil que con wifi y bluetooth ofrece muchas posibilidades.

Habrá quien piense que Nokia es un grande con un montón de patentes y que no tiene verdadero interés en el software libre. Pero si la apuesta de Nokia por una plataforma libre funciona, creo que todos, usuarios, desarrolladores e incluso empresas que puedan ofrecer servicios y productos basados en el Nokia 770, estamos de enhorabuena.

Technorati tags: , , 770,