14.10.05

Soporte y calidad open source

Tras la publicación de la nueva versión de Ubuntu llamada Breezy, varias horas de descarga y seiscientos y pico de megas ya tengo actualizada la máquina.

He tenido un par de problemas menores que he podido subsanar sin demasiados quebraderos de cabeza. Y después los he reportado como bugs al equipo de Ubuntu. La sorpresa par mí ha sido que en menos de una hora se han dirigido a mí por email para recabar más información.

Casualmente estas dos últimas semanas he estado en la misma situación pero con productos de pago, y el que más rápido me ha contestado, también por email, lo ha hecho en un día y medio. Lo que en el caso de este soporte está dentro de los límites que establece su servicio, así que no me quejo. Aunque sí podría decir que en algun caso las respuestas podrían tener problemas para pasar el test de Turing.

Lo que cuento puede no ser representativo, pero al menos en mi caso ha hecho aumentar mi confianza en Ubuntu. Y esto no ocurre sólo con la distribución Linux de Ubuntu. Creo que el software open source, además de tener calidad, está mejorando su soporte en muchos casos en mayor medida que sus contrapartidas de software propietario.

¿Se puede deber esto a la propia naturaleza del software open source? Apunto un par de cosas que se me ocurren sobre la marcha.
  • Los usuarios no lo eligen sólo porque sea gratis, también tiene que tener un soporte decente. Por lo tanto, o lo das, o nadie lo querrá aunque sea gratis.
  • Si el software en sí mismo no da dinero, y lo que lo da es el soporte, tienes que ofrecer un soporte que lo valga. Y si el negocio es el soporte, la forma de ganar a tu competencia es ofrecer mejor soporte que ellos.
Por otro lado habría que plantearse si el soporte es algo que también repercute en una mayor calidad del software open source. Supongamos dos casos:
  • Un software hecho para hacer negocio con el soporte. Si el software es de baja calidad, ocuparse de su soporte seguramente no sea un buen negocio.
  • Si se trata de un software libre que no cuenta con un soporte de pago, y son los propios desarrolladores los que van solucionando los problemas, o en su defecto el que lo usa y sabe y puede hacerlo, puede ocurrir que todos se acaben hartando de mantener un software de baja calidad (no conozco a ningún desarrollador al que le guste hacer esto), que además no les reporta beneficios económicos. Además en este caso, al no haber ningún compromiso económico, la tendencia a abandonarlo es mayor.
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