17.10.05

Blogs, información y buscadores

Me parece interesante la reflexión de jomaweb sobre el peso de los blogs en los resultados que uno obtiene de los buscadores.

Es sabido que lo que uno obtiene de google o de cualquier otro buscador, viene dado por los contenidos existentes en la web y la forma en la que se otorgue relevancia a cada uno de estos contenidos. Lo destacable de esto es la forma en la que los blogs sacan partido a esta situación.

Los blogs son gratuitos en su mayoría, fáciles de usar y se han convertido en la herramienta por excelencia para que cada uno pueda tener su voz en la red. Esto ha provocado que una gran parte de los contenidos que actualemente se generan en la web tengan su origen en los blogs.

A esto se une el hecho de que la forma habitual de conceder relevancia a las páginas consiste en evaluar el número de enlaces que apuntan a ésta y de dónde provienen. El enlace es una de los recursos más habituales en los blogs, por lo que entre ellos, aumentan con facilidad su importancia ante los motores de búsqueda.

Creo que una gran parte del interés existente, incluyendo por supuesto el comercial, en los blogs se debe a lo anterior. Y eso a pesar de que mucha gente que los sigue y los usa no sea consciente de eso. Aún así, lo que éstos no pueden negar es la cantidad de resultados provenientes de blogs que obtienen cuando preguntan a su buscador favorito. Uno sin querer acaba pensando que los blogs son una gran fuente de información de todo tipo, y es cierto que a veces uno termina decepcionado por lo que encuentra, pero no siempre, y sin darse cuenta uno termina enganchándose a este o aquel blog. Porque la mayoría no nos dirán nada, pero habrá varias decenas de ellos que sí nos parezcan interesantes, y a partir de entonces se convertirán en referencias importantes para determinados temas.

Technorati tags: , , ,