20.3.05

El ambiente de trabajo

El ambiente de trabajo es uno de los elementos que más influyen en la productividad de un equipo de desarrollo software. Y creo que en ocasiones no se le presta la suficiente atención. El desarrollo de software comparte con otras profesiones la necesidad de un espacio que facilite la concentración, la reflexión, la creatividad, ..., habilidades intelectuales, que además requieren de la motivación de la persona para su buen desempeño.

Aunque estas habilidades dependen de la persona, se ven influenciadas para bien y para mal, por el ambiente del lugar de trabajo. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar esto, pero las que normalmente he echado en falta son las siguientes:
  • Un entorno que al menos no fomente las distracciones. En esta caso una de las fuentes de distracción más importante son las personas, las cuales pueden ser ajenas al grupo de trabajo o pueden pertenecer a él.
  • Falta de medios, que obligan a los desarrolladores a realizar más trabajo del necesario para lograr resultados, o simplemente les impiden alcanzar los resultados que se les exigen.
A todas estas cosas debe poner remedio el responsable del grupo de trabajo, que es además el primer interesado en que su grupo obtenga los resultados esperados.

Se suele mencionar el concepto de flujo (flow) cuando se habla del estado mental que se requiere para alcanzar resultados óptimos en el desarrollo de software. Me gustaría apuntar unas cuestiones sobre esto:
  • No todos los desarrolladores alcanzan este estado, o lo hacen de forma permanente. Pero los resultados de los que lo hacen suelen destacar.
  • Las deficiencias existentes en el lugar de trabajo, son un obstáculo para que las personas entren en este estado, o logren mantenerlo el tiempo suficiente. En este estado no se entra automáticamente, pero sí se sale con facilidad debido a las interrupciones y distracciones.
Para todo lo anterior recomiendo el libro Peopleware de Tom DeMarco y Timothy Lister.

Technorati tags: